Impreso
Instan a la MUD a llevar “Caso Venezuela” a otras instancias internacionales

Lara | 2:34pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-  Señaló que los referidos delitos se acreditan por asumir conductas que agravian directamente la esencia del ser humano, afectando su dignidad como ninguna otra acción u omisión; refiriéndose a la desaparición forzosa (caso del dirigente merideño Acedo Mora), aun desaparecido que se atrevió a denunciar públicamente los guisos de altos funcionarios de Pdvsa relacionados con el contrabando de extracción de gasolina desde la plata de llenado del Vigía; ejecuciones extrajudiciales, las torturas y detenciones arbitrarias; el uso de vehículos e instalaciones militares para trasportar drogas, etc.

Hizo especial énfasis en lo ocurrido en el año 2006, cuando un camión Kodiac perteneciente a la flota vehicular de un componente militar que partió del Fuerte Militar Orope, ubicado en la frontera del Táchira con Colombia y cuyo vehículo fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional en la Alcabala de la Pastora, encontrándose en el mismo un cargamento de 2.500 panelas de cocaína y que fue un acto en evidente flagrancia constatado por el actual Fiscal Superior del Estado Lara Dr. Williams Guerrero, para ese entonces actuando en su carácter de Fiscal pública de Drogas del Ministerio Público del Estado Lara.

Agregó que en dicho escándalo aparecían seriamente involucrados funcionarios activos  de las FANB, siendo uno de ellos él para ese entonces el Teniente Coronel  Pedro Magino, quien   era el comandante del fuerte anteriormente descrito, el mayor Héctor López y otros. “Dichos funcionarios militares no se les aplicó las sanciones contempladas en la Ley de Drogas vigente para ese entonces, sino que por el contrario se les dio beneficios de casa por cárcel y otros fueron enviados al servicio exterior en agregadurías militares y se les concedieron ascensos. Mi sorpresa es que visitando recientemente la Gobernación del estado Trujillo me presentan al Coronel  Magino, actuando en su carácter de Director de Finanzas del ejecutivo”, recalcó indignado.

Resaltó Morales que por todas estas consideraciones, la ONU y el Tribunal Penal Internacional en sus estatutos contemplan al flagelo del narcotráfico como un delito de Lesa Humanidad en sus artículo 5 y 7 en el Estatuto de la Corte Pernal Internacional, al igual que en el articulo 6 de los estatutos del Tribunal Internacional de Núremberg, relativo a las consideraciones sobre los delitos de Lesa Humanidad.

“No es posible concebir la ley del olvido, para sancionar con todo vigor a quienes comentan estos delitos. Por lo tanto no podrán gozar de asilo territorial ni se le podrán conceder refugios y no pueden invocar ninguna inmunidad o privilegios especiales para sustraerse de la justicia, según lo contempla el Art 27 literal 2 del estatuto de la Corte Penal Internacional”, puntualizó el presidente del FAVP, acotando que la Sala Constitucional del TSJ en su sentencia del 25 de julio del 2012 numero 1082 reitera o ratifica su criterio en el cual considera al narcotráfico como un delito de Lesa Humanidad y por lo tanto quien esté siendo investigado por este delito no podrá gozar de los beneficios previstos en el Código Orgánico Procesal Penal tal y como lo ordena el Art. 29 de nuestra carta magna.

Prensa Tricolor
Omer Carrizo    

Instagram