Impreso
UPEL inicia semestre con “horario crítico” y paro de obreros

Lara | 12:14pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/AURA ROSA CASTILLO.-  Con muy poca asistencia de estudiantes y con la declaración de “horario crítico” y un paro de obreros inicia el semestre en la Universidad Pedagógica ExperimentalPIB, medida que persistirá hasta tanto se regularice el pago, con monto actualizado del bono de alimentación. No existen las condiciones para dar clases, los baños y salones están sucios, expresa Darnlay Guacarán, docente de la casa de estudios.

No menos grave es que, el comedor no funciona, las rutas se redujeron a dos y no pagan becas desde junio de 2015. La inseguridad es otro problema que se ha agudizado, este año han robado 12 veces en la institución, “se trabaja en zozobra. Añade que el personal del servicio de que labora en IPBEste cumple horario en la sede del oeste, luego que personas irrumpieran violentamente durante una asamblea de trabajadores y mientras no les garanticen seguridad no retornarán a su sitio de labores.

Existe mucha incertidumbre -dice Guacaránquien considera que la denominada maqueta que ideó el Ministerio de Educación Superior no es más que un enlace burocrático a tiempo que insta al ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a firmar la homologación de sueldos y a resolver la dramática situación de las universidades. A la precaria situación de los educadores se agrega que les hacen deducciones y existe mucha incongruencia, la unidad de personal no ofrece explicaciones y por tanto exige el reembolso de dinero.

Comida fría y con agua
Un grupo de alumnos, en su turno a la palabra, coinciden en que la UPEL viene en decadencia hace rato. Los estudiantes han perdido beneficios ‘sagrados’ como es comedor y transporte. Es horrible -dice una muchacha, porque eso nos ha obligado a traernos el almuerzo y tenemos que comer frío y tomar agua, le agrega su amigo, porque un jugo en la universidad cuesta Bs. 250 que puede servir para un pasaje. Todo es caro aquí, una copia vale 20 bolívares. Es lamentable, que quienes integran los colectivos antepongan su ideología política a los derechos estudiantiles.

Pueden haber diferencias, pero debe privar el bien común. “Lo peor es que existen pugnas entre ellos y eso hace más difícil el problema. En ocasiones han promovido el caos. Cuando los profesores paran actividades como medio de lucha por sus “justas reivindicaciones” socioeconómicas, enseguida salen en defensa del Gobierno. Para los estudiantes de la UPEL-IPB las tabletas fueron una ilusión, éstas fueron entregadas previo a las elecciones parlamentarias del 6D\BS2015 y aún las están esperando y los colectivos pese a ser adeptos al Gobierno nada han hecho al respecto, denuncian en anonimato para evitar represalias por parte de estos grupos.

Directora de Vivir Bien pide tiempo
En palabras de Carlos Ballesteros, presidente del movimiento estudiantil Unexpo Activa, en cualquier momento se paraliza el comedor a juzgar por la realidad actual, pese a que este martes sostuvieron una reunión con Katiuska Flores, directora de Vivir Bien Estudiantil, para discutir la estructura de costo de la bandeja de comida que en actualidad se cotiza en Bs. 785, aportando la carne el ministerio, No obstante, la oferta del Gobierno es pagar Bs. 350, valor que los proveedores no aceptan.

Las becas, aun cuando el presidente de la República Nicolás Maduro anunció un aumento de Bs.
8.000 mensuales, la verdad es que están pagando Bs. 2.000. De igual manera, el transporte de 15 rutas que ofrecía bajó a siete actualmente. Acota además, que la empresa de vigilancia cesó actividades por falta de pago.

 

Instagram