Impreso
‘Apagones’ generan caos en ascensores

Lara | 8:15am | | Ana Paredes

Bomberos mantienen plena vigilancia durante la temporada de las lluvias.

Bomberos mantienen plena vigilancia durante la temporada de las lluvias.

GIOVANNY DURÁN.- El jefe de Relaciones Públicas, Estadística e Información del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, teniente Luis Abarca, ofreció un balance tras cumplirse un mes de haberse iniciado el Plan Alerta Lluvias 2016 en Barquisimeto.

Expuso que entre la atención a los ciudadanos está el rescate de 21 personas atrapadas en ascensores durante el mes de abril y mayo, lo que desata un caos, porque los usuarios se quedan, incluso, sin oxígeno y se debe actuar de inmediato.

Por suerte -dice- se ha llegado a tiempo a los sitios del hecho y no ha pasado a mayores la situación que se presenta por los cortes eléctricos.
La junta de condominios de los edificios debe estar al tanto de los cronogramas del racionamiento eléctrico y así evitar complicaciones al usar el ascensor. Es parte de la prevención que siempre se debe tener en cuenta, agrega el funcionario bomberil durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alcaldía de Iribarren.

Además, se han atendido nueve incendios de viviendas, 13 vehículos incendiados en distintas partes de la ciudad, por tanto exhorta a los conductores a portar el extintor para atender casos de emergencia.

Asimismo, se rescataron 19 personas atrapadas en colisiones, 30 casos atendidos por abejas, 13 talas de árboles que cayeron sobre las viviendas, el más reciente fue en el sector Macuto donde las ramas afectaron parte de una casa.

También se llevó a cabo la verificación de 236 locales para determinar si cumplían con el reglamento del uso de gases licuados de petróleo y dos talleres desarrollados en comunidades donde se tocó el tema de prevención. Esto es parte de la educación que se imparte en las comunidades.

Harán simulacro

El jefe de Relaciones Públicas, Estadística e Información del Cuerpo de Bomberos, Luis Abarca, informó que el próximo 30 de junio se llevará a cabo un simulacro de desalojo en la comunidad 13 de Abril, zona de la Uruguay, precisamente para educar a los vecinos de la zona a propósito de la situación de alarma y riesgo que se mantiene en esa zona del talud sur de Iribarren. Dice que toda persona en situación de riesgo debe tener el conocimiento de prevención para actuar como debe ser y no erradamente.

Instagram