Impreso
Lara celebra su  primera Expo Feria Artesanal IPAL 2016

Lara | 10:09am | | Ana Paredes

DSC_9006YVETTE ZÁRRAGA.- El Inventario de Patrimonio Artesanal Larense, que adelante la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social, mostrará sus primeros frutos en la Expo Feria Artesanal IPAL 2016.

Creadores de la parroquia Agua Viva, del municipio Palavecino, expondrán sus piezas del 3 al 5 de junio en Sambil Barquisimeto, en un evento que incluirá la presentación de grupos culturales participantes de las distintas ediciones del Festival Fénix.

Rafael Suárez, presidente de la Corporación, explica que el programa IPAL promueve el fortalecimiento del trabajo de los artesanos como una actividad económica fundamental para el estado. Además de levantar un censo de los creadores, aplican un estudio socioeconómico para conocer las características de la labor que realizan, así como su entorno y necesidades.

El registro inició en Agua Viva y continuará en el municipio Jiménez, donde predominan el tejido y la talla en madera. Este programa, que se ejecuta con apoyo de Cortulara, Concultura y Fundapyme, acoge a quienes se dedican a la elaboración de piezas a mano de piezas utilitarias. Según data preliminar, más de mil artesanos desarrollan su actividad en Lara.

La segunda etapa es la certificación. Suárez menciona que también se han propuesto crear un sello. Además, la Corporación ofrecerá talleres de capacitación en atención al cliente, manejo de redes sociales, turismo, trabajo en equipo y estructura de costos. “El artesano tiene la habilidad creadora, nosotros le daremos herramientas para fortalecer su actividad económica y que no se pierda porque el trabajo artesanal se ha transmitido por generaciones y nos resalta a nivel nacional”.

El Inventario de Patrimonio Artesanal Larense también abrirá puertas a la organización del gremio para presentar proyectos y alcanzar logros en conjunto. Es un programa permanente de la Corporación y los artesanos pueden obtener más información en la página web cdees.lara.gob.ve además en las redes sociales como @cdeeslara

Instagram