Impreso
“Personas ajenas” a Mercabar no entrarán

Lara | 9:54am | | Ana Paredes

Trabajadores deben identificarse antes de entrar al mercado. (Foto: Roger Valera)

Trabajadores deben identificarse antes de entrar al mercado. (Foto: Roger Valera)

GIOVANNY JOSÉ DURÁN.- Una aparente calma se observa en el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar). Sin embargo, comerciantes han decidido ser previsivos y mientras unos siguen trabajando con la santamaría a la mitad, otros prefieren no arriesgarse y deciden tener el negocio cerrado, debido a los últimos acontecimientos registrados en el lugar.
Precisamente y con intención de evitar que situaciones como las ocurridas en el mercado este martes y miércoles, pasen a mayores, la entrada y salida estuvo resguardada por funcionarios de la Policía Municipal y Guardia Nacional y evitar que “personas ajenas” ingresen al mayorista.
Sólo trabajadores plenamente identificados, conductores y copilotos tienen entrada, informó el gerente general, Oswaldo Mujica. La medida se mantendrá hasta que se calmen los ánimos de las personas que desean formar revuelos afuera de los locales. “Si no hubiese sido por la Guardia Nacional y demás funcionarios esto se hubiese salido de control”, dice Mujica en referencia al desespero de vecinos que entraron al mercado el pasado martes y miércoles para comprar la harina comisada.

“Bomba de tiempo”
Algunos comerciantes coinciden en que la presencia de funcionarios de seguridad en el mercado es positiva, no obstante, consideran que evitar la entrada de personas al mercado, de esa manera tan drástica, se convierte en una “bomba de tiempo”, ya que la mayoría que ayer se encontraba afuera de Mercabar son vecinos de comunidades que se sustentan con el desecho de las frutas, verduras y hortalizas del área de La Playa y donde están los contenedores. “Quizás ellos se aguantarán un día, o dos, pero tres no lo creemos, por eso es fuerte evitar que entren”, expresa una comerciante quien prefiere no identificarse. Ayer, en la entrada del mercado mayorista se podía ver una multitud de personas queriendo entrar.
El resguardo fuera del mayorista se mantiene hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades.

Solicitan reunión
Comerciantes de Mercabar solicitan una reunión urgente con la directiva para evaluar la situación que se presenta contra los establecimientos, manifiestan que saqueos representan una pérdida millonaria y que, evidentemente, un pueblo enfurecido jamás va a respetar. Comerciantes viven angustiados.
Aclaran que la mercancía que está en sus locales no está acaparada, por lo que exigieron respeto a su trabajo y tienen plena disposición de presentar la documentación necesaria y facturas para despejar dudas.
No obstante, algunos compradores denuncian facturación ilegal y piden a la Superintendencia de Costo y Precio Justo supervisar con más frecuencia en algunos comercios del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto.

El gerente general de Mercabar, Oswaldo Mujica dijo que la medida de restringir la entrada  a algunas personas evita, en parte, el ‘bachaqueo’ que se mantiene en las áreas del mayorista, la inseguridad es otro de los problemas que esperan disminuyan con el operativo.

Instagram