Impreso
Calzado para nuevo año escolar cuesta el doble #Barquisimeto #Lara

Lara | 8:26am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Celso Pineda.-“Hasta diez marcas podíamos presentar, había desde los más baratos hasta los más caros, al gusto de los compradores”, comenta la Lcda. María Fréitez, gerente de ventas de una tienda de zapatos situada en la avenida 20 con calle 26.

Ella asegura que hace poco tiempo tenían mucha variedad de calzados escolares, pero que ahora solo tienen dos marcas y, de paso, son contados con los dedos los modelos. Para la gerente esta escasez de calzado puede traducirse en el insuficiente manejo de divisas de los proveedores nacionales, quienes tienen como única opción adquirir los dólares a través del mercado negro para importar la mercancía. Esto, además, deja como resultado los exorbitantes precios en el mercado.

Rebuscándose bien, el precio oscila entre Bs. 9.500 y Bs. 15.000; en comparación con el año anterior, hubo un incremento de 100%, tomando en consideración que en aquel entonces se ubicó entre Bs. 4 mil y Bs. 6 mil. Mientras que los tradicionales zapatos blancos para la asignatura de deporte, oscilan entre Bs. 15 mil a Bs. 20 mil.

“Para una madre o un padre que gane salario mínimo sería tarea difícil comprar este zapato”, comenta Fréitez, quien señala que la urgencia diaria para el ciudadano común es conseguir comida. En el caso de los padres consultados, coinciden en que una manera para paliar esta inminente necesidad escolar, los chamos tendrán que usar los zapatos del año anterior.

“Ahora uno no se puede dar esa lija de comprar zapatos todos los años, hay que hacerle ma ntenimiento y aconsejar al muchacho para que cuide el calzado”, señaló Raúl Sánchez. Otro persona consultada cree que una buena alternativa para adquirir un par de zapatos para su hija, es pagándolos con el bono de alimentación que devengan mensualmente. Lo que es cierto es que la situación para este nuevo año escolar se pronostica complicada para los representantes.

NO HAY VARIEDAD
Las marcas de zapatos más comerciales también desaparecieron de los anaqueles, debido a la poca distribución. Un calzado de cualquier marca reconocida, puede costar entre Bs. 60 mil hasta Bs. 150 mil. “Nosotros los traemos y la gente los compra, pero hacen un tremendo sacrificio”, dijo María Fréitez.

Instagram