Impreso
Habitantes de Guarico protestan por falta de comida y medicinas

Lara | 9:59am | | Ana Paredes

Foto: Pedro Timaure

Foto: Pedro Timaure

PEDRO TIMAURE.- Este lunes desde las 3:30 de la madrugada los habitantes de la población de Guarico tomaron la carretera Trasandina, a la altura del sector La Primavera, protestando por la falta de alimentos, medicinas y gas, ya que tienen varios meses a la espera de comida. Las amas de casa salieron en un 90 % a la calle. Dijeron que deben salir en horas de la madrugada para hacer la cola en abastos y bodegas, encontrándose que 22 productos presentan problemas de escasez.

El pueblo de Guarico no escapa a la escasez, este conglomerado tiene hambre, resaltaron Reina de García, Neiva Yépez y María Angélica Dávila, voceros de consejos comunales de la zona, quienes manifestaron que “ya basta de humillaciones por parte de los señores del Gobierno”. Denunciaron que las comunas no han hecho absolutamente nada. Todo el tiempo salen que las planillas que se entregaron tienen errores y que la mayoría de las personas no tiene partida de nacimiento.

No tenemos alimentos, los niños se desmayan de hambre en las escuelas. “La comunidad de Guarico despertó; estamos en la calle protestando en contra de esta gran escasez que es responsabilidad directa del Gobierno nacional, por la misma situación que no hay una producción en nuestro país”, dijeron.

El gas tampoco llega a esta población, hay muchos problemas ya que ni leña se consigue “y lo peor del caso que los vivos criollos nos la quieren vender a 400 y 500 bolívares”. Las medicinas son otro de los graves casos que se presentan. En la medicatura no hay nada. Desapareció el suero, las jeringas, los remedios para la tensión tampoco se consiguen, es decir, estamos ante una sentencia de muerte. Guarico, mencionaron, tiene dos concejales y una diputada suplente ante la Asamblea Nacional. Ninguno de estos personajes hace algo por la situación que presenta el pueblo. Ellos se aparecen únicamente en épocas electorales. Ahora están desaparecidos. No dan respuesta alguna al caso presentado con la alimentación, medicina y gas.

La problemática que tenemos es que hemos sido muy conformistas, expresa Reina de García, demasiado tiempo tenemos esperando pacíficamente. “No llega la comida, siempre nos dicen que viene y cada día está más lejana. Hay familias enteras con niños desnutridos. Estamos sufriendo estas calamidades por culpa de un Gobierno experto en inventar cuentos de hadas, señaló. Según el mandato de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como promover la agricultura sustentable”, dijo.

Instagram