Impreso
“70% de los rubros agrícolas no se van a sembrar por falta de insumos”

Economía | 2:47pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓN EL INFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreina García-Para nadie es un secreto la escasez de insumos, lo cual evidentemente frena la siembra de productos agrícolas, pues aunque algunos de los productores tengan la semilla, sin fertilizantes, herbicidas y fungicidas el empeño es en vano. En algunos casos como el del sector papero que no llegó la semilla y la prometida para hortalizas a esta fecha y avance del ciclo tampoco se ha concretado.

Es lamentable que no haya insumos necesarios para la siembra, situación que afecta a un poco más del 70% de los rubros agrícolas como maíz, arroz, papa, cebolla, azúcar, café, entre otros, los cuales no se van a sembrar por falta de insumos. “Y si mencionamos el caso de los estados Lara, Mérida y Táchira no les vendieron la semilla certificada proveniente del Canadá. A los productores larenses, unos dos mil entre los municipios Crespo, Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, les prometieron semilla para hortalizas, tomate, cebolla y pimentón para que no se quedaran con la tierras preparadas y esto tampoco se cumplió. Siguen engañando a los agricultores”, lamentó Carlos Andrés Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) de Lara.
El también productor expresó que no tiene nada con la agricultura urbana, pero a su juicio eso no va a solucionar la escasez existente en la producción de alimentos, pues no garantiza el abastecimiento para cubrir necesidades de los más de 30 millones de habitantes, sino apenas de unos pocos.
Dijo que todavía están a tiempo, y las ganas de trabajar en el campo la tenemos, sólo pedimos que nos garanticen los insumos. “Necesitamos que traigan semillas, así sean de caraotas y de maíz, porque de alguna manera hay que garantizar la comida a los venezolanos”. Asimismo, Díaz exhortó al Gobierno a ocuparse a aumentar el rebaño nacional de carne y leche, al tiempo que aclaró que traer ganado de afuera no es la solución.
Entre tanto, Aurelio Amaya, directivo de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), expresó: “Venimos de un ciclo históricamente negativo como fue el norte verano 2015-16, donde prácticamente no se cultivó nada de arroz por retrasos en pagos de subsidios, lo que nos llevó a descapitalizarnos. Sin embargo, estamos dispuestos a aumentar la siembra y volver a producir la cantidad que tradicionalmente aportábamos al país”.
La siembra de arroz inició con algunos problemas en el establecimiento de la superficie, lo que frena la intención de aumentar el área, tras la escasez de herbicidas pre y posemergentes que se aplican para el control de malezas, incrementando los costos de producción y el riesgo de perder el cultivo, informó Amaya.
Señaló además que anteriormente tenían menos dificultades con el suministro de agroquímicos, incluso en Portuguesa se contaba con una importante planta formuladora de Propanil, pero la oferta del sector privado se fue cerrando, aumentando la dependencia hacia Agropatria, que hoy distribuye casi 100% sin estar en capacidad de satisfacer la demanda en el momento oportuno.
“Si se nos hubiese escuchado, por lo menos en arroz no tendríamos este problema. No obstante, se están haciendo las rectificaciones y la ventaja es que si se nos da respuesta en cuatro o cinco meses se empezarían a ver resultados positivos y a futuro disminuiríamos la brecha hasta normalizar la oferta y retomar el proyecto de exportación”, apuntó.

Instagram