Impreso
El tamunangue toma hoy  todos los rincones de Lara

Lara | 3:08pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Ana María Pérez-Una celebración religiosa, llena de tradición y cultura, inicia este miércoles en varios espacios de nuestra ciudad, en lo que serán las fiestas en honor a San Antonio de Padua, patrono de los tamunangueros.

Una vez más, Lara se convertirá en una ciudad cultural y musical, pues los Sones de Negros o Tamunangue, se escucharán en cada rincón de la ciudad, para rendirle tributo a San Antonio de Padua, quien falleció un 13 de junio, del año 1231.
En todo el territorio larense las fiestas de la víspera de San Antonio se extienden durante todo el mes de junio, pero los actos centrales se llevan a cabo el propio día de la muerte del santo.
En Barquisimeto desde hoy arranca una serie de actividades educativas y culturales, para enseñar acerca de esta tradición, que envuelve a todos los larenses.
Jesús Carrasquel, presidente del Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara, (Concultura), explicó que para hoy y mañana se tiene previsto presentar una película en caricatura y un conversatorio acerca de la vida de San Antonio de Padua, en dos escuelas, pertenecientes al casco central de la ciudad.
Asimismo, para el día viernes, el turno será para la Escuela Piedad Norte, donde llevarán una muestra cultural sobre el baile del Tamunangue.
Durante sábado y domingo, varias muestras culturales llenarán los espacios públicos de la ciudad. Entre ellos estarán el Teatro Juares, el Paseo Juan Guillermo Iribarren, la Plaza Los Ilustres, en los cuales diferentes agrupaciones regionales bailarán los Sones de Negros y enseñarán acerca de esta manifestación cultural y religiosa.

Actividad central
Desde las 9:00 a.m., con la celebración de la Eucaristía, en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la calle 26, entre carreras 15 y 16, arrancará la fiesta central a San Antonio de Padua. Al culminar la misa, continuarán con la procesión de la imagen del santo por el casco central de la ciudad, y recorrerán siete estaciones, las cuales estarán ubicadas en: la sede del Instituto de Cultura y Arte (IMCA), el Palacio Municipal, Teatro Juares, la sede de la Gobernación del estado Lara, la Plaza Lara, y culminarán el recorrido en la Casa de Eustoquio Gómez, sede de Cortubar, según lo resaltó Jesús Carrasquel, presidente de Concultura.
Para esta actividad religiosa y cultural también se contará con la presencia de 200 funcionarios policiales, quienes garantizarán la seguridad de los fieles y devotos presentes durante esta fiesta religiosa, de acuerdo a lo que informó Edilberto León, director de Seguridad y Orden público del estado Lara.

Instagram