Impreso
“El Gobierno está privatizando la salud”

Nacionales | 7:43am | | Ana Paredes

Los médicos en protesta desplazandose en un sector de la ciudad. (Foto: Rafael Rodríguez)

Los médicos en protesta desplazandose en un sector de la ciudad. (Foto: Rafael Rodríguez)

FRAYMAR PAGUA.- “Las leyes en este país son más letras que hechos, reflejo de ello es la Constitución que establece el derecho gratuito de la salud para todos los venezolanos, pero este gobierno se encargó de privatizarla, porque cuando un paciente que está en un hospital público necesita una cirugía, debe comprar todos los insumos y medicamentos que va a utilizar. El problema se extiende a las clínicas, en donde le solicitan a los pacientes soluciones fisiológicas, aun cuando esté pagando por el servicio. El Gobierno está privatizando la salud”, comentó Rosaura Arroyo, una paciente crónica, cuando la mañana de este miércoles, marchaba junto a médicos larenses para exigirle a Ejecutivo Nacional la aceptación de la ayuda humanitaria que están ofreciendo 17 países.

Desde las 8:00 de la mañana, al menos 200 médicos, convocados por la Comisión Estratégica del Colegio de Médicos en Lara, discutieron en asamblea la necesidad de la ayuda humanitaria ofrecida por distintos países y organizaciones, para palear la situación.

Acompañados de pacientes y vecinos los galenos destacaron la urgencia en cuanto a la dotación de insumos a los hospitales.

“A mí me ha tocado caminar días para encontrar los medicamentos de mi hijo que padece leucemia y aun así no he logrado encontrar ácido fólico y una pastilla para su uretra” comentó Leidy Laborín, quien residen en la parroquia Unión.

A su clamor por medicamentos se unió Cecilia Linárez, enfermera y paciente oncológico residente en el municipio Morán. “Yo aún no he podido culminar con mi terapia hormonal porque desde hace tiempo no encuentro los medicamentos”, insistió.

Carlos Angulo, secretario de relaciones públicas del Colegio de Médicos, considera que el Gobierno debe declarar lo antes posible la crisis humanitaria para poder obtener la ayuda necesaria para los pacientes, además destacó la presencia -en la marcha- de vecinos de La Cañada, San José y el sector Las Cumbres. Taís Burgos, residente de San Jacinto, dijo que se unió a la protesta de los médicos, porque en los centros de salud de su comunidad son afectados por la falta de insumos.

“Tenemos un déficit de 90% de medicamentos y 50% de insumos”, destacó Luos Chacón, secretario general del Colegio de Médicos en Lara, quien aseguró que no descartan un paro, pero esa acción debe aprobarla la Federación Venezolana de Médicos.

Insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) así como países vecinos, están ofreciendo ayuda a Venezuela y el Gobierno no debe darse el lujo de desaprovechar, pues en el país no se están produciendo insumos y medicamentos.

De los expedientes introducidos ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y Fiscalía para que se declare la crisis de emergencia humanitaria, aún no han recibido respuestas, mientras la situación de salud se agudiza con la escasez de alimentos y la inseguridad en los centros de salud. Explicó Marco Tulio Mendoza, médico enlace con las redes de instituciones del estado Lara, que “el Gobierno solo invierte 4% del 10% que deberían invertir en salud, lo mismo que ocurre en los países africanos” .

Marcharon con lluvia

Bajo un torrencial aguacero, unos 200 médicos, con pancartas en manos, recorrieron la avenida Vargas hasta la Dirección de Salud y posteriormente se dirigieron hasta el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y gritaban consignas como “más medicinas y menos muertos” y “Lara unida quiere medicinas”.

Tras llegar a la dirección del Hcuamp, posteriormente se dirigieron al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, donde fueron recibidos por el director Jorge Gaiti, quien fue contundente: “No justifico que el capricho ideológico del Gobierno deje como víctimas a nuestros niños”.
La Sociedad Anticancerosa y BADAN Lara también fueron visitados por los médicos, en donde pacientes y familiares aplaudieron la iniciativa de reclamar el derecho a un servicio de salud gratuito. A la 12:30 del mediodía finalizó la marcha en la sede del Colegio de Médicos, en donde a la 1:00 de la tarde se elevó una oración por el país.

Van a la Asamblea Nacional

El presidente del Colegio de Médicos en Lara, Elías Mubayed, informó que el derecho de palabra que tendrían el lunes en la Asamblea Nacional fue pospuesto para el próximo 14 de junio.

Destacó que el miércoles 15 asistirán a una comisión ejecutiva ampliada de la Federación Médica Venezolana donde el punto a tratar serán los conflictos que afrontan los médicos del país.

100 médicos residentes se encontraban en la marcha, por lo que 12 operaciones fueron suspendidas en el Hcuamp. “Para que los pacientes puedan ser operados en el Hospital Central, deben costear desde los guantes de los médicos, hasta los medicamentos”, indicó Jesús Guarecuco, vocero de SOMIR.

Instagram