Impreso
La Niña traerá lluvias más intensas

Lara | 9:11am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Giovanny José Durán-A partir del 18 de junio el fenómeno La Niña comienza a manifestarse con el período de lluvias, según lo estima el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh). Las precipitaciones se prevén con mayor intensidad por la inestabilidad atmosférica en la zona de convergencia intertropical, lo que genera precipitaciones repentinas como la de este miércoles que dejó 20 familias afectadas en el sector La Pastora.

A la inestabilidad atmosférica que se mantiene se le suma que a partir del 18 de junio comienza a manifestarse el fenómeno climatológico La Niña por lo que las lluvias tendrán mayor intensidad. Así lo explica el jefe del Departamento de Gestión Riesgos y Desastres de Protección Civil en Lara, Raúl Osorio, en referencia al informe emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) el cual se distribuyó entre los entes gubernamentales para que tomen las medidas de prevención ante eventualidades. En dicho informe se recomienda la limpieza de afluentes de agua antes del inicio oficial de las lluvias y especifica las zonas de mayor descarga pluvial para mantener la alerta.

Desborde del Dren X-58
La lluvia repentina que cayó sobre Barquisimeto la mañana de este miércoles afectó a unas 20 familias de la comunidad La Pastora, de la parroquia Barrio Unión, tras el desborde del Dren X-58 el cual tenía año y medio sin mantenimiento, según lo denunciaron este jueves los vecinos. Eso, contribuyó a que se acumulara gran parte de escombros en el afluente y ocasionó el desborde del agua que arrasó todo a su paso.
“Yo estaba comiendo con los niños y, cuando salí a buscarles agua, vi como el agua se estaba metiendo para la casa, no le paré al principio porque pensé que era una lluviecita, pero en instantes ya tenía todo colapsado”, dijo Carmary Briceño, a quien el agua le dañó la comida, nevera, colchones, ropa, entre otros enseres. No es la primera vez que pierde todo y se lamenta, porque pasará mucho tiempo para volver a comprar todo.
Norkis Gallardo, también perdió todo. Ella describe que estaba preparando comida cuando el agua inesperadamente le llegó a los pies y al salir al patio estaba convertido en una laguna. Ayer en medio del ‘barreal’ se observó cómo la corriente de agua le anegó todo. “Se me dañó el ventilador, la cocina, el televisor, la ropa”, dijo la señora quien tiene 18 años viviendo en la comunidad junto a su esposo y tres hijos. La primera vez que el agua entró a su casa fue incluida en el proyecto de Misión Vivienda y hasta la fecha los materiales van a cumplir un año arrumados porque sólo le construyeron la losa, el resto quedó paralizado. Volvió a llover y Norkys nuevamente sufre las consecuencias del desborde de la canal.
“Aquí necesitamos que urgentemente nos visite el gobernador, el alcalde y la gente de Corpolara, que no han sabido atender la necesidad que tenemos y eso es irresponsabilidad”, dijo Danery Ruiz. Agradeció la atención prestada por el secretario general de Gobierno, Erick Valles. No obstante, falta mucho por hacer, dijo la vecina.

Instagram