Impreso
“Se ha violado el debido proceso en detenciones de protesta por escasez”

Lara | 11:26am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El director de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, explicó que durante los últimos días se ha violado el debido proceso al igual que la presunción de inocencia en los casos de detenciones de personas que han protestado por la escasez de alimentos.

“Decimos que hay una vulneración en el debido proceso, en la presunción de inocencia y en la incomunicación de las personas. En El Tocuyo, estado Lara, hay denuncias de personas que han sido sometidas, golpeadas y les han proporcionado tratos inhumanos porque les han cortado el cabello, esto se encuentra en manos de instituciones del Estado y no debe existir este tipo de prácticas cuando las personas son sometidas a un proceso judicial”.

Para Virgüez y el Movimiento que representa, es preocupante la situación que a su juicio, es insostenible, por el alto índice de detención en todo el país. “Hemos contabilizado 187 saqueos a nivel nacional con 230 protestas por bienes de primera necesidad, nos llama la atención de los decesos que se han dado en colas, como la joven asesinada en Táchira porque el derecho a la vida está garantizado en la Constitución”.

Aseguró que los saqueos son hechos delictivos y “deben ser castigados por el Estado” e insistió en la preocupación por la violación del debido proceso.

Posibles soluciones

“Hemos hecho eco de las recomendaciones que han dado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ejecutivo nacional, por ejemplo: dotar de insumos al sector agroalimentario ya que, es una instancia clave y estratégica para abastecer al país de alimentos. Que el Estado asigne las divisas y hagan pública la disponibilidad y si es necesario acuda a la cooperación internacional para el abastecimiento de medicinas y alimentos”.

Recordó además se busque la connotación con la empresa privada para que haya diálogo con sindicatos democráticamente electos “y paulatinamente levante el control de precios que ha afectado el mercado, sobretodo el tema de las sanciones penales que tanto daño ha hecho a la población”, puntualizó.

CON INFORMACIÓN NOTA DE PRENSA.

Instagram