Impreso
Sólo hay frijoles chinos y colombianos y el kilo supera los Bs. 1.800

Lara | 8:49am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán-La variedad de granos para la venta cayó drásticamente, dicen los comerciantes y se lo atribuyen al alto costo en que proveedores ofrecen el saco que incluso puede alcanzar 100.000 bolívares. En los locales sólo ofertan frijol chino y colombiano a 1.800 bolívares el kilo. Los consumidores sólo pueden comprar el producto por gramos, expresan algunas personas.
El precio del kilo de cualquiera de los granos no baja de 1.800 bolívares. En los principales mercados de Barquisimeto la variedad se redujo y ofrecen solamente frijoles bayo, chino y colombiano, pues las lentejas, arvejas y otro tipo de granos, de alta demanda, ya que complementan el almuerzo diario de los larenses, desaparecieron al igual que las caraotas negras, no obstante, cuando algún comerciante tiene el producto su valor no baja de 2.500 bolívares.
“Yo tengo como dos meses, sin decirle mentira, que no encuentro caraotas negras”, comenta Yudith Reyes, quien llegó al mercado Bella Vista consultando precios y al escuchar que el kilo de frijol chino está en casi 2.000 bolívares le dijo a la vendedora que le pesara sólo un cuarto kilo y pagó 450 bolívares. “Y eso uno lo tiene que rendir con papa, zanahoria y lo que se tenga para que pueda alcanzar”, comentó. Mientras que la encargada del local comentó que en un mes el kilo de los granos pasó a costar de 800 bolívares a 1.800 y cada vez el precio se incrementa.
En algunos establecimientos reapareció la lenteja, pero a Bs. 4.000 e incluso Bs. 5.000 el kilo. Otra compradora, Teresa Linares, dice que a duras penas para “no perder la costumbre” compra medio kilo o menos, porque el precio está por las nubes.

Saco a Bs. 100 mil
La poca variedad de granos en los locales se debe a que los proveedores piden hasta 100.000 bolívares por el saco de caraotas, que contiene 45 kilos, y con la lenteja es peor, está muy cara y no se arriesgan a comprarlo. “Nos llegan varios proveedores ofreciendo, pero comprar a ese precio significa vender el kilo a 2.000 bolívares y la gente no lo compra”, expresó Junior Vásquez, vendedor. Acota que el precio varía cada semana y que, por ejemplo, en el caso del saco arroz picado, pasó en un cerrar y abrir de ojos de 3.600 bolívares a Bs. 45.000.

Venta de maíz
La venta de maíz blanco y amarillo es lo que más tiene movimiento actualmente en los locales que se han surtido del producto. El kilo tiene un costo de 1.000 bolívares y semanal, dicen algunos comerciantes, tienen que hacer pedido porque tiene mucha demanda por la falta de harina en locales comerciales. “Aquí a cada rato vienen preguntando por el kilo de maíz y se llevan dos y tres kilos. Es lo que la gente está buscando para preparar masa y hacer las arepas”, dice Luisana Mora, encargada de un local dedicado a la venta de granos.
La vendedora menciona que debido a la poca variedad de granos para ofrecer a la clientela se ha visto en la necesidad de incorporar otra mercancía como los huevos y el arroz picado que también tienen mucha venta. Así, mantiene ingresos.

Instagram