Impreso
Suma asegurada de vehículos aumentó 1.000 % en un año

Nacionales | 8:56am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN EL INFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreína García- El alto costo de la vida, como consecuencia de la inflación galopante, toca todos los sectores, y el de seguros para vehículos no es la excepción, lo que sin duda golpea fuertemente el bolsillo de los conductores. Ante esta situación en el último año ha bajado la renovación de pólizas, pues hay quienes contratan una póliza de RCV con servicio de grúa y GPS, o quienes solamente colocan el dispositivo satelital.

Entre 2015 y 2016 se han incrementado las tasas de pólizas en el mercado, esto en proporción a la suma asegurada, la cual en un año ha registrado un alza de 1.000 %, mientras que la tasa del vehículo, por la cual se calcula la prima sólo aumentó 50 %, lo que ha hecho se haya disparado la suma asegurada.
Lo anterior lo explica Doris Rodríguez, presidenta del Colegio de Productores de Seguros del estado Lara, quien agrega que del 2015 para acá todas las semanas, incluso por día, aumentan las sumas aseguradas de los vehículos, y cuando eso pasa y el carro es un año más viejo las tasas cambian, es decir, el costo en bolívares aumenta, y por ende, sube el precio de la prima.
En Venezuela las compañías de seguros cada dos meses llaman a sus clientes para consultarles si quieren ajustar la suma asegurada y pagar la diferencia, la cual es tres, cuatro cinco y hasta siete millones más de diferencia.

Sólo pocos pueden
En la actualidad para las personas de clase media resulta imposible asegurar su vehículo. Sin embargo, las compañías de seguro han creado pólizas de Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV) con un monto que incluye daños específicos o leves, como por ejemplo rotura de vidrio, más servicio de grúas, hay otros que incluye RCV, daños maliciosos y GPS, varía dependiendo de las posibilidades de cada persona.
Un cliente canceló en 2015 una póliza para Toyota Corolla año 2008 y pagó 90 mil bolívares con una cobertura de cuatro millones de bolívares, y este año con una suma asegurada de 15 millones de bolívares la prima le cuesta 499 mil bolívares.
La presidenta del gremio asegurador en Lara indica que la renovación de pólizas ha caído en 40 % este último año, es decir, de 50 clientes de automóviles sólo 30 renuevan el contrato, mientras los otros 20 compran una póliza de RCV. Por ejemplo, para un Fiat Palio, año 2007 un contrato sin cobertura sólo con RCV, rotura de vidrio, más grúa tiene un costo de 110 mil bolívares.
Señala además que una póliza RCV con GPS ronda los 200 mil, y varía de acuerdo al modelo del carro y el año.
Las primas anuales para el seguro de un Corolla 2010 según las siguientes coberturas pueden ser desde: Bs. 217.859 Amplia, Bs. 192.309 daños parciales, Bs. 14.908 RCV Ampliado.
“Los clientes que cancelaban una póliza Amplia se han retirado y sólo contratan la de responsabilidad civil”.

Opciones ajustadas a su bolsillo
Un gerente de empresa de colocación de GPS, servicio satelital, comenta que muchas empresas trabajan de manera distinta, en su caso el aparato satelital tiene un costo de 59 mil bolívares, y los clientes deben cancelar la mitad y en 15 días el resto, además mensualmente cancelan una factura para la plataforma y mantener activas las líneas, la cual tiene un costo de 400 bolívares. El servicio de plataforma da acceso a clave, usuario, reportes, apagarlo, encenderlo, esto vía satelital. Habrá un costo adicional en mano de obra dependiendo donde lo quiera colocar el propietario del vehículo.

Instagram