Impreso
Tibisay Lucena: 1.352.052 firmas irán al proceso de validación para el Revocatorio

Nacionales | 12:36pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció la mañana una rueda de prensa para dar detalles sobre la validación de firmas consignadas por la Mesa de la Unidad a fin de activar el referendo revocatorio.

La rectora destacó que todo el proceso referido al referendo revocatorio se ha llevado de manera impecable.

“La revisión de las firmas se dio con todos los testigos acreditados y para cada uno de los procedimientos fueron levantas las actas correspondientes con el acuerdo de cada una de las partes”, destacó.

Informó que 1.352.052 firmas irán al proceso de validación que se llevará a cabo en cada una de las oficinas regionales del ente comicial desde el 20 de junio al 24 junio en un horario de 8.00 a.m a 12.00 m y de 1.00 p.m a 4.00 p.m.

Indicó que las personas podrán revisar a partir de hoy en la página del CNE si su firma pasó a la fase de validación.

Entre el 13 y 17 de junio se llevará a cabo la fase de reclamos.  La rectora explicó que las personas podrán imprimir planilla de reclamo que saldrá publicada en la página del órgano electoral y llevarla a las sedes regionales.

Añadió que el proceso de acreditación de testigos será a partir del lunes 13 de junio.

La revisión de la validación de firmas culminará el 26 de julio, dando fin a la primera etapa para la activación del referendo revocatorio, declaró Lucena.

Irregularidades

Lucena precisó que fueron digitados 1.957.779 registros entregados por la la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de esos 605.727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma.

Dijo que 307.747 registros no cumplieron con uno o más criterios, 97.158 planillas solo contenían datos en un campo, 86.331 solo tenían el nombre y apellido, 80.105 solo la huella del elector, 18.338 solo el ciudadano a revocar, 7.823 solo el cargo a revocar, 1.805 solo la firma y 396 solo la cedula del elector.

Asimismo, detalló que las manifestaciones de voluntades consignadas por la organización opositora, había diversas irregularidades: 10.995 personas fallecidos, 9.333 con números de cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años, 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme y 659 con el número de cédula anulado tres personas con interdicción civil.

Durante los últimos, sectores de oposición habrían presionado con diversas actividades para que el ente comicial fijara fecha para validar las manifestaciones de voluntades.

Agresiones conllevarán a suspensión

Por su parte, Lucena, afirmó que, de presentarse hechos de violencia en las oficinas regionales, durante el proceso de validación de firmas para activar el referendo revocatorio, esta etapa quedaría suspendida hasta que todo estuviera en calma.

“Cualquier agresión conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca la normalidad”, afirmó.

Instagram