Impreso
MUD Lara debe validar 12 mil 500 firmas para el revocatorio la próxima semana

Lara | 11:24am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Alirio Laclé.- La dirigencia opositora solicitará al CNE la activación de 65 dispositivos biométricos, conocidos como las máquinas captahuellas. El principal reto de la coalición opositora regional es movilizar 66 mil electores que fueron aprobados por el Poder Electoral para activar la consulta popular a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

La ciudadanía está desinformada sobre los procesos del referendo revocatorio presidencial y muy especialmente sobre la validación, que se realizará entre los días lunes 20 al viernes 24 de junio, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m. Esta jornada será exclusivamente en la sede del CNE, ubicada en la carrera 24 con calle 6 de la Urbanización del Este de Barquisimeto.

La comisión electoral de la MUD, que preside Pablo Álvarez, confía en validar el 1% de los electores, a quienes ofrecerán el apoyo necesario.

En el estado Lara 12.492 electores, como mínimo, deben ofrecer su huella digital en la Oficina Regional Electoral del CNE. Fueron validadas por el CNE 65.879 firmas, del total de cien mil enviadas desde Lara. La MUD inició, a través de las 17 organizaciones políticas que la integran, una campaña de difusión y apoyo a los ciudadanos que no tienen como ubicarse en la página electrónica del CNE, dijo Álvarez.

Los abusos
La exrectora del CNE, Sobella Mejías, denunció el abuso del Poder Electoral al excluir a 600 mil ciudadanos, a quienes se les violan sus derechos constitucionales.  “La MUD tiene la obligación y el compromiso de exhortar, motivar y movilizar a los ciudadanos a validar su voluntad de revocar al Presidente de la República, cumpliendo con lo establecido en el artículo 72 de la Constitución”.

Sobre los recursos judiciales anunciados por Jorge Rodríguez, representante del Gobierno ante el CNE, por los 600 mil electores excluidos por presuntas irregularidades, la ex rectora y dirigente de AD lo calificó como una burla a la inteligencia de los venezolanos. No tiene sentido que la MUD contamine la data necesaria para el revocatorio que está solicitando”, señaló Mejías.

Vamos mejorando
El coordinador electoral del PSUV Lara, Iván Lugo optimista por la pronta recuperación del país declaró que los socialistas tendrán en la ORE sus testigos principales y suplentes por cada mesa de validación. “Estaremos muy vigilantes para que se cumplan las especificaciones y la verificación de las firmas, no sabemos cuántas mesas se van a instalar. En el CNE están preparados con la logística y van a asumir el proceso a partir del lunes 20 a las 8:00 a.m.”.

El dirigente socialista destacó que este año no habrá referendo revocatorio presidencial y la oposición lo sabe, “no iniciaron el proceso en enero cuando correspondía”. En el PSUV condenamos la violencia totalmente, llamamos a la paz. La oposición busca la violencia a pesar de las limitaciones de asistir al CNE, insistieron en irrumpir generando caos y confrontación, señaló Lugo.

La solución
Justo Mendoza, miembro de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista, considera que el revocatorio es la solución al problema nacional, lo establece la sabiduría superior jurídica de la Constitución. “Luchamos para el cambio político como una solución, la más adaptada a la actual circunstancia de la nación. El CNE se ha convertido en una máquina para impedir el revocatorio, estamos en un proceso generalizado de violencia, motivado a un gobierno tiránico y dictatorial”, afirma Mendoza.

72 es el artículo de la Constitución Nacional que establece la necesidad de recoger las firmas de 20% de los electores inscritos en el Registro para activar un revocatorio. Esto significa que para activar una consulta popular en contra de Maduro se deben recoger 3 millones 959 mil 560 manifestaciones de voluntad de ciudadanos, con sus firmas y huellas.

  • UNA BURLA, CON ACTIVACIÓN Y MUCHO CONTROL OFICIAL 

Instagram