Impreso
MUD convoca marcha por  firmas inválidas para el jueves 16

Nacionales | 8:52am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Elizabeth Dávila H.-El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, principal promotor del Referendo Revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, convocó para este jueves 16 de junio a una movilización nacional en todas las capitales del país, de los más de 600 mil electores a los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) les invalidó su firma para validar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como ente autorizado para solicitar dicho referendo revocatorio.

Al mismo tiempo, Capriles instruyó al millón 300 mil electores convocados a validar sus firmas a que “vayan y validen por este país, por los excluidos y por los que no pudieron firmar”.

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió el domingo para enviar el mensaje de que “todas las condiciones están dadas para que el revocatorio sea este año”.

El gobernador adelantó que ya sabe que para este lunes el Gobierno “tiene montado un show” con empleados públicos a los que obligarán a ir al CNE a exigir que les retiren sus firmas, a quienes quién sabe con qué amenaza los están obligando.

Capriles también anunció que el lunes, martes y miércoles de la semana que comienza, la MUD habilitará puntos de información para los firmantes, para que sepan se fueron excluidos o si deben acudir a validar su firma.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, alertó a la MUD y a Capriles a “prepararnos para lo peor”, con relación a las amenazas del presidente Maduro y de Jorge Rodríguez (PSUV) sobre introducir este lunes una acusación judicial contra los promotores de la consulta por supuestas firmas “fraudulentas”, sin reconocer que la mayoría de las firmas fueron invalidadas bajo criterios sobrevenidos.

Ramos Allup también indicó que “en el bufete del Gobierno (TSJ)”, “se están cocinando otras sentencias para facilitar a las cuatro comadres (rectoras del CNE) para que por cualquier causa puedan suspender el ejercicio del referendo revocatorio”. Alertó que se estudia que “el propio TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) diría que, so argumento de mantener la tranquilidad nacional –el revocatorio sería causa de conmoción– podría el TSJ suprimir el ejercicio del Revocatorio”.

Capriles dijo que él asumía la responsabilidad del manejo del proceso y de las firmas de la gente. El gobernador mirandino, a quien el CNE también invalidó su rúbrica a pesar de que firmó en un acto público, presentó copia de su planilla y dijo que “se la volaron completica”. Explicó que el criterio que se aplicó para invalidarla fue que al identificar al funcionario a revocar, donde dice Nicolás Maduro Moros, al evaluador le pareció “que la U parecía una O”, y lo que consideró como “¡Increíble! ¡Esto es una mamadera de gallo!”.

Advirtió Capriles que el Referendo “es un derecho político y es la manifestación de millones de venezolanos que cuatro señoras tienen que respetar, ¡les guste o no les guste!”. Señaló que “luego de 41 días de haber entregado las rúbricas, el CNE anunció que más de 605 mil personas fuimos excluidas del revocatorio por diversas irregularidades, como haber escrito presidente con c o tener en el apellido una ñ, como si por ello no son venezolanos. Que pueden decir ellos con nombres y apellidos tan criollos como Tarek o Eekhout. Su intención es ponernos más trabas en el proceso, pero unidos vamos a volver a sortear estos obstáculos. Sabemos que no va hacer fácil. Nos excluyeron nuestra firma, pero el revocatorio va y es este año. El revocatorio es el bien que quiere imponerse sobre el mal. Esta mal llamada revolución se acabó”.

Instagram