Impreso
Paralización del servicio de transporte puede extenderse por todo el día

Lara | 7:53am | | Ana Paredes

CELSO PINEDA/CAROLINA MOSQUERA.- Sin el servicio de transporte público despierta la entidad larense este lunes. El descontento que mantienen los profesionales del volante con la escasez de insumos necesarios para mantener en operativos sus vehículos de trabajo, es la razón por la cual tomaron esta acción.
A las 8:00 de la mañana miembros de líneas urbanas, interurbanas y suburbanas, se van a concentrar en los alrededores de la avenida Florencio Jiménez, a la altura del Tamunangue. A las 9:00 de la mañana, arrancan un maratónico recorrido que finaliza en la avenida Vargas, donde estiman estacionar las unidades, para marchar “como gremio” hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la carrera 21 entre calles 23 y 24, y entregar un documento reseñando los problemas que carecen.
La información fue ratificada por el presidente de la Federación Nacional de Transporte y del Sindicato Automotor de Lara, Erick Zuleta, quien estima que esta entidad podría durar todo el día sin transporte público, por cuanto los conductores participarán en un Consejo Consultivo en la sede del sindicato, al lado del Terminal de Pasajeros, donde acordarán próximas acciones a tomar.
El llamado a paro fue convocado por la federación que los agrupa y trascendió que choferes de al menos 19 estados se suman a esta protesta-caravana.

Piratas al acecho
Por la paralización del servicio, no es de esperarse que conductores de busetas piratas aprovechen para cumplir las rutinarias vueltas, sobre todo en Barquisimeto, donde la gente expresó preocupación. “Tratare de movilizarme en un Transbarca, pero imagínate cómo va a estar la cola para subirse”, reflexionó María Sosa, consultada, quien aspira salir más temprano de su vivienda, en El Tostao, para evitar contratiempos.

Carora lo acata
Para hoy se tiene previsto que unas 300 unidades del sector transporte no trabajen y se sumen al paro a nivel nacional. Las líneas Pedro León Torres, 109, Choferes Unidos y Unión Ojeda no laborarán, a fin de solicitar al Gobierno nacional repuestos, seguridad, aumento de pasaje y aumentar la flota a través de financiamientos que otorgue la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Otilio Pinto, presidente de la línea interurbana Pedro León Torres, informó que unas 300 unidades entre carros por puesto y autobuses no saldrán del terminal de Carora como es costumbre. Dijo que la razón es que se unen al paro nacional acordado.
Reiteró la petición al Gobierno nacional para que, a través del Ministerio de Transporte, doten de las proveedurías, a fin de comprar los repuestos de las unidades a precio justo y no ‘bachaqueado’. También solicitan una mayor seguridad en las carreteras y explicó que solo en el municipio Torres, en recorrido de la carretera Centroccidental, cubriendo la ruta de Barquisimeto-Carora, más de 10 autobuses de las líneas Pedro León Torres y 109 han sido atracados los últimos dos meses.
Otras de las exigencias de los transportistas de Carora es el aumento del pasaje. Pinto asegura que la tarifa actual no es suficiente para cubrir los gastos de los vehículos.
La paralización, igual que en Barquisimeto, puede prolongarse todo el día en Carora. Unos 5.400 pasajeros que todos los lunes utilizan el Terminal de Carora, deberán tomar sus previsiones. Algunas de las alternativas serán viajar con ‘piratas’ o con líneas que no están dentro del terminal, como es el caso de la Línea 110, cuya flota de vehículos no es suficiente para cubrir la demanda.

Instagram