Impreso
San Antonio trajo lluvia bendita

Lara | 4:04pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Joshuan Blanco.-  Los feligreses plenaron el interior del santuario en el que se ofició una misa cantada en honor al santo defensor de la paz y protector de los desposeídos. Algunos pagaban promesas obsequiando recuerdos y otros aprovecharon para que sus imágenes fueran bendecidas, esta vez no faltó la harina y se pudo repartir el tradicional pan de San Antonio al finalizar la eucaristía.

Aproximadamente a las once de la mañana los músicos afinaban los instrumentos de cuerda y tensaban el cuero del cumaco y la golpera  para dar inicio a la procesión, mientras que Albert Gómez y su esposa Sara empuñaban sus garrotes para pelear ‘la batalla’, como promesa por un milagro concedido en el estado de salud de su pequeño hijo de tres años de edad.

En el recorrido por el centro de la ciudad, los músicos en su mayoría vestidos con alpargata, pantalón caqui, franela blanca y sombrero de cogollo, entonaron con entusiasmo cada uno de los sones de negro, acompañados por un numeroso cuerpo de baile que se turnaba para rendirle honores a un San Antonio que paseaba por la calle 23 en brazos de sus devotos y adornado de coloridas flores.

¡Ay Yiyivamos!, ¡Oe van ue! Coreaban los asistentes y los comerciantes de los negocios quienes acoplaban sus palmas con el repicar de los palos motivados por la fe y la devoción por el santo bailador.

Los tamunangueros hicieron la tradicional parada frente a la sede del diario El Informador donde fueron recibidos por la señora Mariela Sigala de Gómez Tamayo presidenta de la casa editorial, quien pidió mucha salud para todos los presentes y elevó oraciones por la reconciliación y la paz para los venezolanos.

La procesión llegó a las 12:30 del mediodía a la plaza de la justicia donde los feligreses hicieron una rueda alrededor de la venerada imagen para entonar nuevamente los sones del tamunangue, poniéndole punto final a la la actividad religiosa-cultural.

 Unión
Ya es tradición que en la capital larense hayan actos divididos, por un lado la Asociación de Folcloristas del estado Lara (Asofolkla) y en esta ocasión, La gobernación del estado montó tienda aparte en la plaza La Moneda y La alcaldía de Iribarren hizo lo propio.

Giovanni Véliz presidente de Asofolcla hizo un llamado a las instituciones que gerencian la actividad cultural en Barquisimeto a unir esfuerzos y realizar una actividad que cuente con todos los elementos necesarios para que los asistentes puedan disfrutar y venerar a su santo.

Por su parte el cultor José Escalona ‘cubiro’ criticó que la gobernación y la alcaldía no les aporten ni medio a los folcloristas para la realización de las festividad, “aquí llegamos con hambre y nos vamos con más hambre, porque ni para el sancocho tenemos” indicó.

Escalona también agradeció a los devotos que llenaron la plaza de la justicia a pesar del paro de transporte que se efectuó en la ciudad que leimpidió a muchas personas asistir a la actividad como tradicionalmente lo hacen.

Finalmente Víctor  ‘semeruco’ Pereira reclamó protección social para todos los cultores del estado Lara que pasan toda una vida trabajando para que las tradiciones se mantengan vigentes y muchas veces se mueren de viejos sin recibir algún reconocimiento por su dedicación a la cultura popular.

Instagram