Impreso
Veloristas mayores ofrecieron ritual a San Antonio

Lara | 8:13am | | Ana Paredes

CELSO PINEDA/ANA MARÍA PÉREZ.- El velorio a san Antonio es una de las manifestaciones religiosas más importantes de la región larense. Todos los 12 de junio –víspera de la conmemoración de su muerte- innumerables tamunangueros se congregan -algunos por promesa y otros por devoción- para ofrendar y cantar la Salve al santo. Luego viene la interpretación de tonos y décimas, que básicamente son cánticos poéticos dedicados a lo divino.

Este domingo miembros de Asofolkla reunieron a los maestros de canturía Luis Rodríguez, de Río Claro; Maximino Montes, de Tintorero; Mario Catarí, del barrio El Garabatal; Fidel Hernández, de la población de Guadalupe y Hermes Alvarado, de Curarigua, quienes ofrecieron este ritual a san Antonio.

Previo al velorio, integrantes del grupo Sazón de Lara, conformada por José Alvarado, Alí Caripá, los hermanos Flecha y el Pelón de Sanare y otros, interpretaron cuatro temas, entre ellos El Relojito, cuya autoría es del caroreño Ulises Ramírez y Homenaje a Fidel Hernández.

Además, el maestro Luis Rodríguez ofreció una serie de recomendaciones al público que se acercó a presenciar el acto. Dijo que todo velorio debe contar con una cruz para que pueda tener un significado divino. Expresó que frente al altar donde se ubique la imagen de san Antonio, no puede haber botellas de licor porque se pierde el sentido religioso. “En el altar sólo deben estar el santo, las velas y la santa cruz”, sostuvo.

Actos para hoy

En la Iglesia Inmaculada Concepción, Concultura desarrollará su programación con el inicio de la Santa Misa, para luego hacer siete paradas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Por su parte, Asofolkla estarán reunidos en la iglesia San José, con la santa misa y luego realizarán su tradicional procesión por las calles del centro, haciendo su parada de cada año en la sede del Diario EL INFORMADOR.

Entre tanto, en El Tocuyo, municipio Morán, también se desarrollarán actividades en honor a san Antonio, entre las que destacan el canto de velorio, realizado la noche de ayer, en la Casa de la Cultura “José Ángel Rodríguez”, y la celebración de la misa hoy, a partir de las 9:00 a.m., para luego salir en procesión por las calles del pueblo y por último ejecutar los sones del tamunangue.

En Curarigua, municipio Torres, también bailarán ‘negros’, puesto que en el pueblo tienen preparada una programación especial.

Desatendidos

Víctor “Semeruco” Pereira declaró que son 36 años que tiene Asofolkla presentando el espectáculo en la zona céntrica de Barquisimeto; pero en todo este tiempo no han recibido el apoyo de los gobernantes de la entidad.
Señaló que de la partida presupuestaria que maneja Concultura distribuyen 70% a burocracia y apenas un 30% al desarrollo de actos culturales en la región.

Instagram