Impreso
HISTÓRICO: Israel elegido para dirigir comité permanente de la ONU

Internacionales | 3:24pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- En una votación secreta el lunes en Nueva York, el embajador de Israel ante la ONU Danny Danon fue elegido presidente de la Sexta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de cuestiones legales.

“Es un logro histórico para el Estado de Israel. Hemos roto el techo de cristal: a pesar de la oposición de muchos países, entre ellos Irán y otros que trataron de impedir la votación, hemos conseguido ser elegidos por primera vez para presidir un comité en la ONU”, dijo Danon.

En el pasado, los diplomáticos israelíes han presidido los demás comités de menor prestigio en la ONU e incluso co-presidido la Asamblea General, pero nunca han dirigido una de las seis comisiones principales de la Asamblea General. “La Sexta Comisión es el foro principal para el examen de las cuestiones legales en la Asamblea General”, según la ONU.

Entre los temas que se espera que trate la AG este otoño están las “medidas para eliminar el terrorismo internacional”, y “el estado de derecho en los planos nacional e internacional”.

“Una de las primeras tareas del embajador Danon en su nuevo cargo será la de promover el convenio general sobre terrorismo internacional”, dijo la delegación de Israel ante la ONU en Nueva York en un comunicado de prensa.

“Israel es líder mundial en derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo.

Estamos encantados de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos con los países del mundo”, dijo Danon.

Fue nominado para el trabajo por la Europa Occidental y Otros Estados en la ONU, a quien tocaba elegir presidente para el comité. Israel ha sido miembro temporal de la Europa Occidental y Otros Estados desde el año 2000 y se unió de forma permanente en diciembre de 2013.

Las presidencias de las comisiones principales de la AG se asignan de manera rotativa y se confirman por lo general sin votación. En este caso, sin embargo, el Yemen, en nombre del Grupo Árabe, desafió la nominación de Israel y pidió una votación. En votación secreta el lunes en la que podían votar los 193 estados miembros de la ONU, Israel fue elegido. Inmediatamente comenzaron a llegar felicitaciones desde los estados occidentales que apoyaron la candidatura de Jerusalem.

Al nominar a Israel, Europa Occidental y Otros Estados, que incluye a Australia y Nueva Zelanda, se “burló del sistema jurídico internacional y recompensó a Israel por sus violaciones flagrantes de la ley y actos de castigo colectivo y la violencia internacional”, agregó Ashrawi.Los palestinos habían comenzado a protestar la nominación de Israel la semana pasada. “Es irónico que Israel, un estado que sigue infringiendo la ley internacional y las convenciones, el derecho internacional humanitario y un sinnúmero de resoluciones de la ONU, haya sido designado para dirigir un comité legal que tiene como objetivo promover el derecho internacional y proteger los derechos humanos básicos y las libertades”, dijo el miércoles Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El domingo, la Liga Árabe convocó a los diplomáticos de los países que planeaban designar a Israel para la presidencia de la Sexta Comisión y les informó del desagrado del mundo árabe con la medida. No tiene sentido que Israel presida el comité legal de la Asamblea General, mientras el país sigue violando los derechos básicos de los palestinos, dijo el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby a los diplomáticos occidentales.

La organización terrorista Hamas criticó la nominación de Israel como “una vergüenza y una falta de respeto a las normas y reglamentos de las Naciones Unidas”, con el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri, pidiendo a la ONU para retraer el movimiento “catastrófica”.

“Esta nominación fomenta la ocupación para continuar sus políticas terroristas contra el pueblo palestino”, declaró en un comunicado de prensa.

Otros actores en la escena también tomaron medidas para luchar contra la nominación de Israel, como el Movimiento de Países No Alineados. Irán, por ejemplo, trató de enviar una carta a los estados miembros de la ONU instando a rechazar la candidatura de Israel. “La carta iraní no fue publicada y su intento fracasó”, según la delegación de Israel de la ONU, que asumió en nombre propio y del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem el logro tras la “larga y difícil batalla diplomática” para garantizar el éxito del voto.

“No vamos permitir que dictaduras y países anti-Israel perjudiquen nuestra posición en la comunidad internacional. Los que trataron de bloquear nuestra nominación harían bien en tomar nota de la jurisdicción de este comité, ya que tienen mucho que aprender sobre derecho internacional”, declaró Danon.

La “histérica” reacción de los palestinos a la nominación de Israel no era nada nuevo, dijo Daniel Meron, que encabeza la división de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, el lunes.

“Una y otra vez, cada vez que Israel propone un candidato para un puesto o una iniciativa, hay un intento por parte del Grupo Árabe de desafiar a Israel”, dijo. Aun cuando Israel propone medidas para ayudar a progresar a los países en desarrollo, los árabes siempre tratarán de sabotearlo, agregó.

“Es un comportamiento ridículo. Se señalan a sí mismos, no a Israel”.

Instagram