Impreso
Medicina no inicia clases por falta de aires y agua

Lara | 9:35am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Andrés Araya-El decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), no inició clases este lunes debido a una serie de fallas originadas por la falta de agua. También las carencias en repuestos originan que los doctores docentes deban supervisar las rurales con sus propios recursos.

La falta de un presupuesto, acorde a los índices inflacionarios que hoy atraviesa el país, ha golpeado la UCLA, que en sus distintos decanatos presenta fallas considerables que entorpecen el desempeño óptimo de sus labores.
José Francisco Guirnaldos, decano de Ciencias de la Salud de la UCLA, informó que el inicio del nuevo semestre se pospuso a raíz de la avería de la tres bombas hidroneumáticas que surten de agua al edificio de la universidad.
“El problema de las bombas de agua hidroneumáticas que se dañaron, saca a relucir otro problema y es el del aire acondicionado. El sistema de aire integral se surte con agua, que a través de unos procesos de vaporización, se encarga de llevar el frío hasta las aulas y oficinas, pero sin agua no podrá funcionar”, detalló.

A la falta de agua y aires acondicionados, se suma que el servidor debió ser apagado pues debe estar en un entorno altamente frío. “El servidor nos sirve para servicios de Internet y telefonía dentro de toda la universidad, pero si está apagado entonces no hay comunicación, no hay correo, no hay envío de data relativa a las secciones y alumnos inscritos, y con todos estos atenuantes decidimos posponer el inicio del semestre”, detalló.
Guirnaldos informó que la universidad atraviesa varios problemas derivados del déficit presupuestario, tal es el caso de los vehículos de supervisión rural, los cuales están parados. “Tenemos seis carros que son utilizados para que los médicos puedan ir a supervisar a los estudiantes en sus servicios rurales; sin embargo, todos están parados, unos por baterías, otros por cauchos y así. Los docentes costean sus traslados para poder cumplir con lo necesario para la evaluación de los muchachos”, aclaró.

En posgrado
La situación en el área de posgrado en el decanato es más calmada y está abierto el proceso de inscripción para médicos que quieran postularse a las distintas ofertas académicas.
Respecto a las especialidades de posgrado, Guirnaldos informó que existen algunas que todos los años quedan casi desiertas, en las que hay uno o dos médicos inscritos. Entre ellas están emergenciología, terapia intensiva y psiquiatría.

Instagram