Impreso
Paro de transporte propicia reunión con el Ministerio

Lara | 9:26am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Celso Pineda-En su totalidad se cumplió la paralización del servicio de transporte público en Barquisimeto. A las 6:00 de la mañana ya había presencia de transportistas en las inmediaciones de la autopista Florencio Jiménez con avenida La Salle, donde se concentraron para luego iniciar la caravana de busetas que concluyó en la avenida Vargas.

La ciudad amaneció sumergida en un torrencial aguacero que le enfrió los ánimos a más de uno. Aun así, un centenar de transportistas integrantes de líneas urbanas, suburbanas e interurbanas expresaron la necesidad de cauchos, baterías y repuestos para recuperar al menos 3.500 unidades inoperativas nada más en Lara, el equivalente a un 50%.

Usuarios asumieron la paralización como una medida para plantear las carencias que padece el sector y se movilizaron en carros por puestos (rapiditos), en busetas no afiliadas (carros piratas), en mototaxis o en las unidades del sistema masivo (Transbarca) que incrementaron su operatividad para afrontar la suspensión.

Transportistas denuncian gran déficit de unidades inoperativas.Claro ejemplo es la Ruta 13, una línea cuyo recorrido por sectores del oeste permitía trasladar diariamente unos 20 mil pasajeros. Pero ahora, que cuentan con 60 unidades operativas, recortaron los recorridos, explicó el presidente de esta línea, Hugo Rojas.La misma impresión tienen los representantes de otras asociaciones, como Manuel Vaglio de la Ruta 15, quien calcula tener en funcionamiento 110 colectivos, las cuales transportan unos 20 mil pasajeros a diario.

Concentración y caravana
Los transportistas se concentraron en las inmediaciones de la autopista Florencio Jiménez con avenida La Salle hasta las 11:00 de la mañana, cuando comenzaron una caravana que contempló varios puntos como la avenida Pedro León Torres, la carrera 19 y finalmente la avenida Vargas. Tras el recorrido, marcharon hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la carrera 21, entre calles 23 y 24, para entregarle un documento a la defensora regional Elba Yris Rodil.

“Aquí tiene otra vez al pueblo trabajador, reclamándole que en esta ciudad no hay comida, no hay caucho, no hay repuesto y ahora el ministro de economía, Pérez Abad, con una decisión capitalista, nos pone a comprar los autobuses en dólares”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Transporte y del Sindicato Automotor de Lara, Erick Zuleta, quien reflexionó “si el Gobierno no tiene dólares, mucho menos nosotros los transportistas”.

Señaló que el pasaje estudiantil lo están cobrando en Bs. 15, aún cuando fue oficializado en Bs. 50. Al parecer, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), no tiene recursos para cancelar la deuda, situación que obligará a los transportistas a suspender el subsidio educativo en el venidero mes de julio, de no recibir respuestas oficiales.

Del mismo modo, refirió un hipotético ajuste del 300% en el precio del gasoil y de un 100% en el de la gasolina, situación que los obliga a pensar en otro incremento en el pasaje.

Para finalizar, agradeció la actuación del nuevo comandante del Comando Zonal 12 y de los cuerpos policiales, que en el último trimestre han trabajado junto con los choferes, obteniendo resultados satisfactorios como la reducción de los índices de inseguridad.

Reunión el miércoles
Erick anunció que mañana sostendrá una reunión con miembros del gabinete ministerial de transporte terrestre. “Asistiremos para reiterar las denuncias, dijo el dirigente sindical, quien considera necesario hacer este tipo de acciones como suspender el servicio de transporte, para que el Gobierno los tome en cuenta.

Tras un consejo consultivo acordaron reanudar el servicio de transporte urbano este martes, pero con la tentativa de próximas acciones de calle en días próximos.

Instagram