Impreso
Protestas culminan en saqueos de comercios en Cumaná

Nacionales | 4:41pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE-Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados este martes durante unas protestas por alimentos que se registraron en la ciudad nororiental de Cumaná, estado Sucre, mientras las autoridades hicieron llamados a la población a mantener la calma.

En varios puntos de Cumaná se registraron unos disturbios por reclamos ante la escasez de alimentos que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte, dijo a The Associated Press el presidente de la cámara de comercio de esa localidad, Rubén Saud.

“Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados”, señaló Saud al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de llantas y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

Sin hacer mención a los casos de saqueos, la alcaldía oficialista de Cumaná denunció en su cuenta de Twitter que “grupos desestabilizadores crean focos de violencia” y que la oposición busca generar “desestabilización y caos”.

La alcaldía pidió a la población mantener la calma y aseguró que la gobernación oficialista del estado Sucre garantizará la paz y la seguridad de los habitantes de Cumaná, que está a unos 500 kilómetros al este de Caracas.

La AP solicitó a la gobernación de Sucre una reacción sobre los eventos pero no hubo comentarios de momento.

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

AP

Instagram