Impreso
Suspendida la Feria Ganadera por motivos económicos y climáticos

Lara | 11:03am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Carolina Mosquera-Este año no se realizará la tradicional Feria Ganadera Artesanal e Industrial de Carora. La actividad, que reúne a más de 11 estados en la capital torrense, no se efectuará de acuerdo a lo anunciado por Mario Herrera, gerente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO) y  Mario José Oropeza, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de la Raza Carora (Asocrica).

Ambos gremios se han unido tradicionalmente a fin de que durante el mes de junio y en plena fiestas patronales de San Juan Bautista se celebre la feria ganadera más importante del país, donde participan no menos de 11 estados y la recepción de animales bovinos lecheros supera los 600.
Cada año la cita es en el Parque de Exposición Teodoro Herrera de Carora. Para este fecha el comité organizador de la feria ya estaba ajustando los últimos detalles de la actividad; de igual manera las empresas agropecuarias del país preparan la logística para instalar su stand ganadero mientras que la colectividad torrense se preparaba con hospedaje, comida y comercialización para atender a las cientos de personas que visitan la ciudad por lo que son sus días de zafra.
Pero este año, SORGO y Asocrica han decidido suspender temporalmente esta tradición; el motivo es la sequía que se ha registrado en la jurisdicción desde el año 2013 y que aún los productores no se recuperan de las pérdidas, según lo mencionado por Mario Herrera, gerente de SORGO, quien también explicó que otro de los motivos es la falta de alimento concentrado para los bovinos, así como el excesivo incremento en el precio de las pacas de heno, las cuales en la feria pasada tenían un valor de 100 bolívares cada una y para este año se ubican en 800 bolívares y un promedio de 4.000 pacas debe ofrecer el comité de feria a los productores que participen en este evento.
Herrera aseguró que aun cuando la Feria de Carora es vitrina a nivel nacional por su excelencia en ganadería, las condiciones climáticas, económicas y políticas en el país no están dadas para un evento de esta magnitud.
Mientras tanto, Mario José Oropeza, presidente de Asocrica, dio a conocer tres criterios acerca de la suspensión de esta actividad; el primero coincide con el gerente de Sorgo al mencionar que los productores de Torres viven en una lucha constante con el verano, pero también es cierto que actualmente se registra el más fuerte en los últimos 60 años, por lo que el racionamiento de agua que existe en la ciudad de Carora refleja la dura situación por la que están pasando. Explicó que de igual modo ante el racionamiento eléctrico nacional dijo que de realizarse la feria, el comité debería obligatoriamente alquilar una planta eléctrica para efectuar la actividad sin contratiempos.
Dijo que otro de los factores es el económico, informando que Empresas Polar es una de las principales financistas de esta feria y que en la actualidad esta empresa enfrenta dificultades para producir. A esto también se le debe sumar la situación política, acotando que este es un año donde debería darse un referendo revocatorio en Venezuela y esto asusta a los productores a la hora de efectuar un evento como una feria.
El productor no duda que dependiendo de las circunstancias climáticas, políticas y económicas que puedan estarse dando en Venezuela para el año, la feria Ganadera, Artesanal e Industrial de Carora debería efectuarse para el venidero año, para continuar como un evento que reúne a gran parte de los productores bovinos de
leche del país.

Instagram