Impreso
AN debatió sobre violencia en Cariaco por escasez de comida

Nacionales | 10:29am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Elizabet Dávila-En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) se debatió sobre los hechos violentos ocurridos en Cariaco, estado Sucre, donde hubo un muerto cuando actuó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para dispersar una protesta de las comunidades por la escasez de comida. En los últimos días han aumentado las manifestaciones por este motivo en zonas populares de Caracas, así como en otras regiones del interior del país.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter, escribió que “ya estamos viviendo el estallido social que tanto habíamos advertido. El pueblo se cansó de no recibir soluciones por parte del gobierno”. Hizo responsable al presidente Nicolás Maduro y “a toda su cúpula corrupta” por los disturbios que se presentan en distintas zonas del país y por la represión contra los ciudadanos de parte de los cuerpos de seguridad.
El diputado José Guerra, (MUD), compartió un video en el que se observa el momento en que es saqueado un establecimiento comercial en Cumaná, ciudad donde los comercios permanecieron cerrados debido a los disturbios que se presentaron este martes, cuando varios establecimientos comerciales fueron saqueados, la mayoría de ellos ubicados en el área de la avenida Panamericana.
Más tarde, Guerra expresó que “me reportan tres fallecidos en Cumaná. Uno de ellos Carlos Colón en Barrio Brasil. La ciudad desolada y destruida por saqueos por comida”, publicó el parlamentario a través de su cuenta en la mencionada plataforma digital.
La diputada por la MUD, Milagros Paz, del estado Sucre, señaló de manera extraoficial que hubo dos muertos, más de 25 heridos y entre 69 y 78 establecimientos saqueados.
Tanquetas de la GNB fueron desplegadas en la ciudad para tratar de controlar la situación, y restablecer el orden público, quienes intentaron repeler la situación con gases lacrimógenos.
El alcalde de Cumaná, David Velázquez, informó a través de Twitter que prohibió la circulación de motos de uso particular en la ciudad por 72 horas y que la medida se tomó debido a los disturbios y saqueos que se presentaron en Cumaná durante la tarde de este martes, “ante los actos de vandalismo y robo de locales comerciales en diferentes sectores de la ciudad, con la participación de grupos delictivos”.
Velásquez indicó que “se hace un llamado a la calma y a la paz a la población en nuestras comunidades, y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas”.
Usuarios de Twitter reportaron un nuevo intento de saqueo en el Centro Comercial Colonial de La Vega, en la parroquia El Paraíso, en Caracas. Además, en la tarde de ayer habitantes de Catia protestaron de nuevo por la escasez de alimentos, lo que ameritó la presencia de funcionarios de la GNB en el lugar. Además, se informó que un grupo de residentes de Guarenas (estado Miranda) se quedaron sin recibir las bolsas de comida distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), por lo que salieron a la calles a protestar, concretamente estuvo cerrado el acceso hacia el sector Pueblo Arriba, comunidad que está a tan sólo 100 metros de la Alcaldía de Guarenas. Ellos denunciaron exclusión social en contra de quienes manifestaron no ser simpatizantes del Gobierno.
Por otro lado, se reportaron protestas e intentos de saqueo en zonas de Aragua, y un grupo de ciudadanos protestaron en Tabay, Mérida, por escasez de comida en la entidad. Allí, los habitantes se mostraron en desacuerdo con los CLAP y exhortaron al alcalde Balmore Otalora a buscar soluciones para el desabastecimiento. Exigieron “venta sin chantaje de los CLAP”.
Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron al Gobierno velar por el estricto cumplimiento de la norma constitucional, que prohíbe a los funcionarios policiales y militares el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones ciudadanas. Instaron a tener presente siempre el recuerdo de los abusos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante El Caracazo. Deploraron las recientes muertes ocurridas en Cariaco (Sucre), Caracas (estado Miranda) y San Cristóbal (Táchira).

Instagram