Impreso
Azucarera Río Turbio paraliza la producción

Lara | 11:42am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE-Andrés Araya-Trabajadores afiliados a la Unión Sindical del Proletariado del Azúcar Río Turbio, se reunieron en horas de la mañana de este martes a raíz del paro de la central azucarera que ya supera una semana. Con esta situación se afecta directamente a 850 empleados y se agrava la escasez del producto en los próximos días.

El secretario general del movimiento sindical, Luis Alejandro Soto, informó a raíz de la escasez de materia prima la producción ha caído 50% entre el último semestre de 2015 y el primero de 2016.
“La empresa está haciendo maniobras para mantener los empleos, pero es difícil cuando el Gobierno nacional no asigna las divisas para adquirir los repuestos y reparar las máquinas que se necesitan para potenciar la producción. Tal es el caso de las centrífugas, precalentadores, turbogeneradores y molinos”, detalló.
El dirigente sindical hizo un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y a la diputada a la Asamblea Nacional Carmen Meléndez, para que acudan a evaluar el grave problema que actualmente afronta la planta. De igual manera, exige la asignación de divisas a la brevedad posible, pues es la vía más rápida para empezar a producir.
“Es necesario que los larenses tengan el azúcar en su mesa, sin necesidad de colas ni bachaqueros, es por ello que le pedimos señor Presidente, que nos ayude a potenciar la producción y a solucionar los problemas que hay en la central”, enfatizó.
Soto agregó que las 6.000 hectáreas que conforman las tierras de la central azucarera, deben ser mejor aprovechadas con siembras oportunas de caña que permitan obtener una zafra mayor y de mejor calidad.

Considera que la empresa socialista Pedro Camejo debería cooperar también en la producción de azúcar, utilizando las tierras para sembrar caña y así ayudar a paliar la escasez. Serían necesarias 12 mil toneladas de azúcar moscabada o en bruto, para nivelar la producción y disminuir la escasez, mientras que para el resto de las empresas azucareras del país se necesitan 120 mil toneladas.
Respecto al costo actual del precio por kilo de azúcar, Soto sugiere hacerse un estudio y establecer costos de producción acorde a la situación del país y también para incentivar a los productores.
Con relación a los trabajadores despedidos informó que los 72 caleteros fueron absorbidos por la compañía, para dar cumplimiento al decreto de no tercerización.

Instagram