Impreso
Obra de aducción en Los Quediches no llega a 50 % de ejecución #Lara

Lara | 10:27am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Carolina Mosquera.-   El Ministerio de Ecosocialismo y Agua tiene cerca de dos años ejecutando una obra para beneficiar a más de 150 mil habitantes del municipio Torres cuando el embalse Los Quediches vuelva a tener su nivel óptimo. Con preocupación los caroreños han notado que los trabajos de reemplazo de esta tubería van muy lentos.  Entre el año 2014 y 2015 tan sólo se logró instalar 1 kilómetro 200 metros de tubería.

Hoy, a quince días de cerrar el primer semestre del año, las condiciones no son las más alentadoras, tan sólo 157 tubos se han instalado de un total de 600 que deberían ser utilizados para cumplir con el compromiso.

Wiston Montes, Noel Mora y Ramón Rojas, todos integrantes del Movimiento Salvemos el Embalse Los Quediches, supervisaron la obra y al llegar al sitio advirtieron sobre varias fallas, siendo la primera de ellas la rotura de algunos de los durmientes que fueron instalados para sostener la tubería de concreto que se encuentra instalando una subcontratista de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A. (Enmohca). Ellos aseguran que si estos durmientes han cedido, cuando la tubería no tiene la presión del embalse, no imaginan lo que pudiese pasar cuando esté en pleno uso.

Alertan que si se instala 1 kilómetro 200 metros por año, para el 2020 sería cuando se culmine esta obra, que a su juicio tampoco solventará el problema de la fuga de agua porque la sustitución debería ser los 21 kilómetros de tubería y no sólo de 6 kilómetros 500 metros como lo ha anunciado el Gobierno nacional.

Informaron que hoy en día existen grandes filtraciones en la tubería de asbesto que fue instalada hace más de 40 años, por lo que la poca agua que ha entrado al embalse de igual manera se queda entre las tomas no autorizadas y las filtraciones que van desde el caserío El Aceituno hasta casi llegar al poblado de Burere, ubicado en la carretera Lara-Zulia.

Cronología de la obra
La obra ha sido paralizada varias veces. No inició el 21 de septiembre de 2014 como lo hicieron saber varios representantes del Gobierno nacional a través de notas informativas, sino que comenzó a principios de diciembre de ese mismo año; el motivo, según declaraciones del presidente de Enmohca, empresa que ejecuta el proyecto, se debió a correcciones efectuadas al proyecto original.

El 12 de diciembre de ese mismo año, el presidente de Enmohca, Raúl Sequera, mencionó que para febrero o marzo de 2015 se culminaría 1 kilómetro 200 metros con inversión de 21 millones 500 mil bolívares.

Para el 13 de mayo de 2015, Enmohca no había culminado con el compromiso de la primera etapa del proyecto de la sustitución, por lo que el Concejo Municipal de Torres exhortó a la empresa a rendir cuentas sobre la obra. El 4 de junio de 2015 el presidente de la Cámara Municipal hizo un recorrido por el sector El Aceituno y allí se percató de la presencia de 94 tubos soldados y otros seis sueltos, por lo que el kilómetro 200 metros no había sido culminado tal y como se había comprometido Enmohca y nuevamente les hizo un exhorto para que explicaran la situación.

En respuesta a la solicitud, Raúl Sequera explicó que aún se debían soldar algunos tubos para culminar la meta y solicitar un segundo desembolso al Ministerio de Ecosocialismo y Agua equivalente a 28 millones de bolívares y de esta manera instalar 2 kilómetros 300 metros de tubería y, posteriormente, para el 2015 un total de 3 kilómetros 500 metros de tubería.

El 28 de agosto de 2015 desde el embalse Los Quediches, Enmohca \BSa través de su gerente generalinformó a los ediles torrenses así como a la Defensoría del Pueblo en el estado Lara que ya estaba aprobado el dinero para culminar la segunda etapa del proyecto de sustitución de la tubería y aunque no precisó la fecha para retomar estos trabajos, dijo que para esta nueva etapa se tenía previsto invertir 65 millones para culminar 3,5 kilómetros de la tubería para finales de ese año. Los trabajos iniciaron en octubre, pero con apenas dos obreros y fue hasta el 23 de marzo de 2016 que seis obreros más se incorporaron y hace tan sólo ocho semanas que el trabajo se ha efectuado ininterrumpidamente, aunque ayer se pudo conocer que la grúa que se utiliza para mover los tubos de 48 pulgadas estaba dañada y los trabajadores esperaban que fuese reparada.

Con un total de 157 tubos instalados y otros 83 sueltos, a la obra le hace falta algunos durmientes para de esta manera culminar 2 kilómetros 800 metros aproximadamente.

El ingeniero hidráulico Ramón Rojas ha mencionado que aun cuando el embalse Los Quediches se recupere en los próximos meses, la pérdida de agua sería igual que la presentada durante los últimos años, ya que aún no se culmina una de las principales obras de mantenimiento que debería ejecutar el Ministerio no sólo en el embalse Los Quediches, sino en las otras represas que rodean al municipio Torres y que están en colapso por la falta de inversión gubernamental.

ASAMBLEA
Para hoy se tiene previsto que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional reciba a un grupo de integrantes del Movimiento Salvemos El Embalse Los Quediches a fin de poder explicar la grave situación que presentan los embalses del municipio Torres, en especial el de Los Quediches.

Instagram