Impreso
Inició consulta pública de la Ley del Servicio de Policía Nacional

Nacionales | 3:56pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Este viernes inició en Caracas la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional donde participaron alcaldes, directores de cuerpos policiales, diputados y especialistas en materia de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, explicó que la reforma a la ley busca -entre otras cosas- eliminar las denominadas “zonas de paz”, descentralizar las instituciones policiales y frenar las intervenciones de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, señaló que trabajan para eliminar el uso de escoltas por parte los funcionarios públicos.

La diputada también informó que al terminar la consulta pública con los distintos sectores, se llevará a plenaria para la segunda discusión.

El abogado Luis Izquiel, asesor en materia de seguridad, explicó el proyecto y dijo que éste pretende habilitar a los distritos metropolitanos para que puedan fundar su propia policía.

Indicó que con la entrada en vigencia de la reforma, inmediatamente quedarían suspendidas las intervenciones a cuerpos de seguridad, lo que a su juicio es un “capricho” de un ministro y vulnera la voluntad popular.

A su vez, se busca que el nombramiento de los directores de los cuerpos de seguridad sea responsabilidad de las autoridades locales, y no del Ejecutivo, con el fin de “preservar la descentralización”.

Blyde: Intervención a las policías son abusivas

Entretanto, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que “se ha hecho uso abusivo de la intervención a policías”. Afirmó que estas acciones “han sido políticas”, y dijo estar de acuerdo con la reforma, porque considera que tiene un “carácter constitucional”, por incentivar la autonomía de las alcaldías.

También precisó que es necesario que las policías municipales tengan más presencia en los procesos de investigación, señalando que eso puedo favorecer a que se sigan los procedimientos para que los casos sean mejor llevados.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, señaló que desde el Gobierno ha estigmatizado al policía como “enemigo, amenaza, y peligro”, al mismo tiempo que enfatizó que la ley debe aprobarse porque “es fundamental” para resolver el tema de fondo de la inseguridad.

CON INFORMACIÓN GLOBOVISION.

Instagram