Impreso
“Venezuela tiene saldo negativo en inversión extranjera”

Economía | 10:19am | | Ana Paredes

ROSA ANDREÍNA GARCÍA.- El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, declaró, vía telefónica a El Informador, y en su interpretación del informe que publica la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, apuntó que hubo cuatro países que cerraron con saldo negativo, entre ellos Bolivia, Guatemala, Perú y de la República Bolivariana de Venezuela.

El especialista explicó que la inversión está paralizada en Venezuela producto de los controles y del ataque hostil del Gobierno central al sector privado y productivo del país. Como consecuencia de esta situación, indicó que obviamente el sector confianza es fundamental.

Inversión en PIB es muy baja

Casique observa que la inversión en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para nuestro país es extremadamente baja, mientras que para la mayoría de países como Nicaragua, Costa Rica, jamaica, Chile y Panamá, por mencionar algunos, este impacto fue positivo.

Sostuvo que, obviamente, combinando las entradas de Inversión Extranjera Directa con las salidas de rentas de estos flujos de capital se afecta directamente la balanza de pago de Venezuela.

Es importante señalar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe trabaja sobre la base de cifras y estimaciones oficiales al 27 de mayo 2016; mientras, que la información estadística del Banco Central de Venezuela refleja cifras hasta septiembre de 2016, señaló el también profesor de economía y finanzas, Jesús Casique.

jesus-casique

En detalle

En el gráfico de la Cepal se observa con detalle que la República Bolivariana en 2010 tuvo una entrada de Inversión Extranjera Directa (en millones de dólares) por 1.574, en 2011 la cifra se elevó a 5.740, en 2012 fue de 5.973, mientras que en 2013 cayó a 2.680 y en 2014 drásticamente a 320 y en 2015 de 1.383, con una diferencia absoluta entre 2014-2015 (en millones de dólares) de 837 y con una diferencia relativa (en porcentajes) en 2014-2015 de 153.

La Inversión Extranjera Directa hacia la región cayó 9,1% en 2015 hasta alcanzar los 179.100 millones de dólares. Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar la IED para diversificar sus economías, potenciar la innovación y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dice la CEPAL.

Instagram