Impreso

Barquisimeto con mucha lluvia y quebradas a punto del desborde

Barquisimeto con mucha lluvia y quebradas a punto del desborde

Lara | 9:15pm | 20-06-16 | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Andrés Araya.-  La advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), de abundante nubosidad con precipitaciones las regiones: central, sur, oriental, llanos centrales, llanos occidentales, andes y zuliana, se cumplió y dejó a más uno emparamado.

En la parte baja del barrio La Pastora, al oeste de la ciudad, estaba un grupo de vecinos con su mirada puesta en la quebrada, pues en días pasados, al menos 20 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de las aguas.

Marisela Castro, vecina de la localidad, informó que en ocasiones el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), acude a hacer limpieza de las orillas de la quebrada, pero que en muchos casos son los mismos vecinos quienes deben tomar rastrillos, machetes y bolsas plásticas negras para recolectar los desechos sólidos que obstruyen el cauce.

“Ayer casualmente, antes de este palo de agua, varios vecinos nos organizamos y nos pusimos a quitar toda la basura que había por acá y hoy amanecimos casi inundados, en un par de horas el agua subió hasta el tope de la pared de cemento de la quebrada”, detalló.

Otra de las vecinas, quien prefirió mantener su identidad en resguardo, informó que claman la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional Carmen Meléndez, para que sus quejas sean escuchadas, pues lo que se necesita es un verdadero trabajo en donde se puedan tomar las previsiones necesarias para la temporada fuerte de lluvias, que será en octubre.

También en el sector Las Tinajitas, los vecinos reportaron que el agua rebasó las aceras y los sorprendió al salir de sus casas cuando iban a sus trabajos. Gladys Peña, vecina del sector 3, informó que planeaba salir de su casa bien temprano, pero la lluvia no la dejó. Sin embargo, en cuando escampó, tomó su suéter con capucha y salió.

“Partí de mi casa pero cuando iba a cruzar la calle que colinda con el sector 1 de Las Tinajitas, no pude, el agua parecía una quebrada nueva que en días normales no se ve. Algunos vecinos deben esperar a que un carro los ayude a pasar porque sino el agua les llega a las rodillas”, detalló.

También Maritza Sánchez, vecina de la localidad, reportó que siempre el sector 1 de Las Tinajitas es el más afectado, pues hay viviendas de zinc sobre montículos de tierra amarilla que ceden apenas cae un aguacero. Los vecinos piden a las autoridades que hagan mantenimientos preventivos a lo largo de las quebradas para evitar desgracias.

En Alerta

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren informó este lunes que desde ya están a la expectativa para atender las emergencias que se puedan presentar en la ciudad, además de articular trabajos con entes municipales para el bienestar y tranquilidad de las comunidades.

Edixon López, mayor del cuerpo de rescate, informó que a través de Imaubar se está coordinando la limpieza preventiva de las quebradas, mientras que los bomberos de los nueve municipios del estado Lara, continúan mejorando la comunicación y articulando esfuerzos para atender a las comunidades más recónditas de los municipios foráneos, donde más se presentan emergencias.

En Iribarren los sectores montañosos como Río Claro, son los más propensos a sufrir deslizamientos y en el oeste los sectores La Pastora y La Ruezga, debido a la quebrada que atraviesa ambas barriadas.

Varios árboles cayeron y algunos perdieron ramas con las lluvias de este lunes, tal es el caso del sector La Ribera y el barrio La Carucieña, donde el cuerpo de bomberos acudió a prestar ayuda sin reportar lesionados.

 

TV – ElinformadorVe

Instagram