Impreso
“El Gobierno no tiene intención  de desmontar el tipo de cambio”

Economía | 10:01am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García-El actual gobierno no tiene ninguna intención de unificación cambiaria, “porque allí está el arbitraje de comprar barato y vender caro, y allí están las mafias cambiarias generando renta…”, según señala el economista venezolano.

El economista y director Capital Market Finance, Jesús Casique, declaró que el Simadi no es un mercado, sino un sistema donde prevalece la discrecionalidad y la opacidad. Explicó que es una asignación de divisas, y no ha entrado en vigencia el Dicom ni el Dipro y tienen los plazos vencidos, por tanto todavía continúa vigente el Simadi.

“La discrecionalidad es porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica los montos, ni tampoco los adjudicados o las empresas que son adjudicadas. Lo que significa que hay una gran opacidad en la asignación de divisas al sector productivo venezolano, de hecho lo único que representa el Simadi es el 8% del total del mercado porque la diferencia que es el 92% la otorgan a través del Cencoex o el sistema que no ha entrado en vigencia, y de allí la opacidad del sistema. Sabemos que aquellos empresarios que no comulgan con el gobierno central como por ejemplo Fedecámaras o Conindustria o cualquier otro tipo de empresario que tenga una posición objetiva no esté en concordancia con el Gobierno, obviamente que no le van a otorgar dólares porque hay un factor cualitativo, discrecional en la asignación de dólares.
Casique recordó que desde el año 2003 le propusieron al Gobierno, desde que establecieron el control de cambio, “se lo solicitamos en febrero del año 2003 al presidente Hugo Chávez que el control de cambio y de precios debía establecerse máximo por un semestre, pero entronizaron ambos controles porque un gobierno terco y testarudo no lo va hacer, es una herramienta política para tener a los empresarios genuflexos solicitando dólares porque la unificación es eliminar el control. Y es una herramienta que usa el Gobierno desde que se estableció básicamente para presionar al sector privado”.

No harán la unificación
Insistió en que este gobierno y el de otrora, en ningún momento tuvo la intención de hacer la unificación, la cual ha generado tres vertientes: Fugas de capitales, enorme corrupción, incluso Jorge Giordani ha denunciado casos de corrupción, y él es el causante de todo este desastre económico que está atravesando Venezuela. Apuntó que a través de las expropiaciones, en el año 2007, Giordani aniquiló y pulverizó al sector manufactura, luego en el año 2010, citó Casique que según Giordani, el culpable de la inflación fue el mercado de capitales y pulverizó a las casas de bolsas, luego vino el dakaso y el Gobierno atacó muy fuerte al sector comercio, y ambos sectores representan 25% del PIB, manufactura 15% y comercio 10% y en estos momentos están en caída libre. “Entonces, el Gobierno no tiene ninguna intención de desmontar el tipo de cambio porque ahí está el arbitraje que es comprar barato y vender caro, ahí están las mafias cambiarias generando unas rentas con los diferenciales cambiarios bien importantes”.
Reafirmó que el Gobierno actual no hará la unificación cambiaria porque incluso el mismo Aristóbulo Istúriz, cuando era gobernador, dijo que si se eliminaba el control de cambio al gobierno lo iban a tumbar. Ahora como vicepresidente de la República menos lo van a hacer, a pesar que el ministro Miguel Pérez Abab es propenso a la unificación, pero obviamente quien lleva las riendas del país, Nicolás Maduro, no lo va a desmontar. Obviamente que mientras que continuemos con el actual gobierno vamos a seguir con el control de cambio y de precios hasta que se efectúe en Venezuela un cambio político y se establezcan las medidas que hemos
solicitado los economistas.

Instagram