Impreso
Librerías sin inventarios para la temporada escolar

Lara | 9:56am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua- Las libretas, cuadernos y resmas de papel se han convertido en los artículos escolares más difíciles de encontrar para los dueños de las librerías, quienes han recurrido a comprar útiles a revendedores y bachaqueros para poder tener en existencia.

Sin mercancía disponible en inventario y comprándole a revendedores se encuentran algunos dueños de librerías de la ciudad, debido a que según detallaron existen artículos escolares que están escaseando y otros cuyo valor se ha triplicado con respecto al año escolar anterior.
Según detalló Freily Mayurel, encargado de una librería ubicada en el centro de la ciudad, “está difícil encontrar mercancía y ya no tenemos en inventario, sólo lo que está en los estantes. Nos toca comprar cuando quedan pocos. Muchos proveedores han cerrado, por lo que nos ha tocado comprarles a revendedores y hasta bachaqueros”.
Las resmas de papel carta son las más solicitadas por los clientes y al mismo tiempo las más difíciles de conseguir para los comerciantes. “Como la compramos con sobreprecio debemos venderlas en 4.000 Bs” indicó Mayurel, quien además destacó que los precios de las libretas se triplicaron con respecto a 2015.
Las libretas más económicas se encuentran en el mercado en 780 Bs, mientras que el año pasado podrían comprarse hasta en 450 Bs, dependiendo de la marca y la calidad. “Los cuadernos de raya no se encuentran y eso es lo que la gente más pide” indicó Rolando Meza, vendedor de artículos escolares.
“Ya no resulta comprar y guardar para inventario” destacó Celia Ordóñez, encargada de una librería ubicada al oeste de la ciudad, pues según ella la inversión debe hacerse en el día y progresivamente para no tener pérdidas.

 

Precios por las nubes
De 30 bolívares que costaba en 2015 un borrador grande, ahora se encuentra en 85 Bs; mientras que los sacapuntas que no pasaban de 100 Bs, actualmente cuestan entre 400 y 800 Bs. “Los precios se han hasta triplicado. La gente está comprando semanalmente un artículo escolar para ir guardando para el nuevo año escolar” comentó Moisés Hurtado, encargado de una librería en el centro de la ciudad.
Los morrales pasaron de 5.000 Bs a 12.000 Bs el más económico. Hasta hace dos meses, la caja de seis témperas estaba en 190 Bs y ahora su costo es de 850 Bs. “Los precios están por las nubes y cuando se acerque septiembre va a ser peor. Uno tendrá que dejar de comer para compararle eso a los muchachos” indicó Gladys Escalona, quien estaba comprándole a su hijo quien estudia 4to. grado, una pega pequeña.

El año pasado la encontró a 150 Bs, pero esta vez tuvo que cancelar 520 Bs para llevarla a casa.5.300 Bs. cuesta actualmente un frasco grande de pega, mientas que el silicón va desde 400 Bs. el pequeño a 2.200 el de mayor tamaño. El block de dibujos, que el año pasado no pasaba de 550 Bs., hoy se encuentra en 1.085 Bs, mientras que las cartulinas pasaron de 150 Bs a 250 y 30 bolívares, las doble faz pueden encontrarse hasta el 550 Bs., dependiendo de la zona donde se compre.
Comerciantes aseguran que la última vez que les llegó cajas de lápices su precio era de 245 Bs., pero temen que este mes aumente y llegue a costar entre 400 y 500 Bs.

Recurren a asiáticos
Luis Alvarado, encargado de una librería en el norte de Barquisimeto, comentó que en ocasiones han tenido que recurrir a comprar en comercios asiáticos porque los proveedores que los abastecían no tienen mercancía disponible. “Estos días son de movimiento en la venta de artículos escolares y hay que aprovechar” resaltó.

Instagram