Impreso
Lilian Tintori: quieren diferir lo inevitable: la libertad plena de Leopoldo López

Nacionales | 1:37pm | | Maria Fernanda Torres

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- López había sido trasladado a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia, donde se realizaría la audiencia que permanecía congelada desde hace más de 8 meses cuando la defensa del líder político introdujo la apelación a la absurda sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión.

“Leopoldo está preso porque hace 2 años denunció la crisis y el hambre que hoy tristemente es una realidad para nuestro pueblo. Esperamos su libertad tal como lo han pedido la ONU, la OEA, la UE y todos los organismos y líderes internacionales que saben que es inocente y está injustamente preso. Los jueces de la Corte de Apelaciones no tienen excusas porque todo está muy claro, sigo confiando en la posibilidad de justicia en Venezuela para Leopoldo y que la Corte de Apelaciones se apegue a la Constitución y a la Ley porque nosotros no vamos a descansar hasta que estén en libertad Leopoldo López y todos los presos políticos”, enfatizó Tintori acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza.

La esposa de López reiteró el convencimiento del líder de Voluntad Popular de que sí es posible lograr un cambio en Venezuela, lucha que le mantiene encarcelado en una prisión militar. “Leopoldo López, quiere una solución para la crisis de Venezuela, Leopoldo está preparado y listo para ser parte de esa solución para los venezolanos y construir La Mejor Venezuela, con esta prisión injusta han querido doblegarlo torturándolo pero no lo han logrado, ni lo van a lograr, él sigue luchando para rescatar la democracia en Venezuela”.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó las razones que le fueron alegadas en el tribunal para el diferimiento de la audiencia. “La audiencia programada para hoy para que a través de este recurso de apelación se produzca un acto de justicia en favor de Leopoldo López de parte de la Corte de Apelaciones de Caracas ha sido suspendida porque al parecer una de las juezas de esta Corte de Apelaciones, la jueza Mendoza, ha manifestado estar afectada de salud, nosotros damos votos por su pronta mejora, la necesitamos sana y con su mente clara para que haga un acto de justicia que no puede esperar. El sistema de justicia venezolano debe darle la cara al mundo y debe actuar de manera clara e independiente para dar una lectura absolutamente imparcial. Esa sentencia írrita donde se le condenó a casi 14 años de prisión debe ser revocada en plena justicia y veracidad, lo cual se evidencia con solo leer las actas y las evidencias de que consta el juicio, todas absolutorias de López y confirmatorias de su inocencia”.

Para el penalista “se ha producido una violación sistemática del debido proceso con todo lo ocurrido en la causa de Leopoldo López, los 4 estudiantes y todos los presos políticos, quienes en apego a la ley deben ser liberados en aras de dar paso hacia una Mejor Venezuela”. Reiteró el carácter público que debe tener el proceso para el cual debe permitirse el acceso a periodistas y medios de comunicación, así como de observadores internacionales.

Causa de López de preocupación mundial

Para la apelación ejercida por Leopoldo López Gutiérrez informó que se han sumado más de 1200 juristas internacionales quienes movidos por la búsqueda incesante del respeto a sus derechos fundamentales y al debido proceso participarán activamente del proceso. “Para la audiencia de este lunes están en Venezuela procedentes de Madrid los abogados Javier Cremades y Alberto Ruí Gallardón (ex ministro de justicia de España), ambos expertos en derecho penal y derechos humanos están aquí y necesitan estar en contacto con Leopoldo López como parte de su equipo de defensa internacional. Se ha solicitado al Ministerio de la Defensa y a las autoridades correspondientes la autorización para que los abogados puedan reunirse en Ramo Verde con su defendido”.

Alberto Ruí Gallardón expresó “hemos venido a contribuir a que se haga justicia a una persona injustamente condenada, injustamente retenida, a la que se le están negando sus derechos fundamentales. Leopoldo López es el símbolo en todo el mundo de la defensa de la libertad frente a la opresión, es el símbolo de la esperanza frente al miedo de aquellos que solamente suprimiendo los derechos de los demás quieren mantener sus privilegios, es la causa en la que todos los juristas del mundo estamos comprometidos a luchar. Ha sido condenado sin pruebas y con declaraciones que incluso dicho por los mismos expertos de la acusación carecen de fundamento y han sido desvirtuadas. A las autoridades de Venezuela les hacemos el llamado de que entren en una recapacitación urgente porque la comunidad internacional no puede ni va a consentir lo que aquí está ocurriendo. No se puede hablar de Estado de derecho donde se privan los derechos fundamentales de las personas, Leopoldo López y todos los aquí detenidos son presos políticos y esa es una realidad inocultable”.

El exministro de justicia español calificó de “muy grave que cuando una persona está privada de su libertad primen otro tipo de razones para poder atender ese recurso de apelación. Hasta el día de hoy no se han cumplido ni los procedimientos ni los plazos propios de un Estado de Derecho. Hoy había una oportunidad de declarar nulo el juicio y hacer justicia, pero la audiencia ha sido suspendida. Si en lugar de Leopoldo estuviese otra persona injustamente encarcelada con una ideología radicalmente distinta, igual estaríamos aquí defendiendo su causa, lo único que aspiramos es que se aplique la Constitución. Todos los demócratas del mundo coinciden en que Leopoldo esta injustamente encarcelado y su prisión desacredita a aquel Estado que aplica la política en lugar de la justicia. Volveremos por todos aquellos que en todo el mundo claman por la libertad ya de Leopoldo López y que definitivamente haya un régimen de libertades”.

Javier Credemades, miembro del equipo internacional de juristas de más de 20 países, justificó su participación diciendo que están en Caracas aquí para garantizar la justicia en el caso de Leopoldo López. “López representa a todos los presos de conciencia del mundo y por eso su caso es una causa mundial. Esperamos que la audiencia pueda realizarse pronto y que su libertad sea declarada ya. No puede meterse en la cárcel a alguien por el solo hecho de pensar distinto. Al ser este un caso internacional debe asegurársenos el ingreso a la cárcel de Ramo Verde para que él tenga derecho a la defensa, estamos trabajando pro bono. Aún en Venezuela queda esperanza, hemos visto un país con gente muy fuerte cuya esperanza aún está viva”.

La defensa de López debe esperar la reincorporación de la jueza a la Corte de Apelaciones para conocer la nueva fecha de audiencia.

Instagram