Impreso
4.418 larenses validaron  firmas para el revocatorio

Lara | 9:09am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Alirio Laclé- La fuerte lluvia que cayó este lunes en el estado Lara no impidió a los electores  acudir a la Oficina Regional Electoral  del CNE en Barquisimeto, al igual que en los puntos habilitados en Siquisique, Duaca y  Sanare donde comenzó la validación de las firmas para activar la solicitud del referendo revocatorio presidencial.

La revisión de los datos del elector y la posterior validación con la presentación de las huellas dactilares se cumplió con fluidez desde las 8:00 de la mañana como estaba previsto, no hubo despliegue de la fuerza militar.
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática reconocieron el derroche de civismo con la masiva participación ciudadana, “un síntoma positivo que demuestra el compromiso de cambio de la gente”.
Los electores consultados en las colas expresaron que acompañarán hasta el final la iniciativa de la MUD de impulsar el referendo revocatorio presidencial argumentando la necesidad de cambios en nuestro país.

El trabajo
La estrategia de la MUD está centrada en descongestionar el punto de validación de la ORE de Barquisimeto, ubicado en la carrera 24 con calle 6 de la Urbanización del Este, donde se registran más de 50 mil electores del municipio Iribarren habilitados para iniciar la primera fase del revocatorio.
Desde los municipios Torres, Jiménez y Morán se conformaron grupos de voluntarios, con el respaldo de la MUD, para trasladar electores hacia Barquisimeto, Sanare, Duaca y Siquisique, donde la jornada electoral se cumplió con normalidad.
En Duaca el punto de validación con tres máquinas fue reubicado de la Unidad Educativa Juan Manuel Alamo para el Registro Civil, en la carrera 6 con calle 20, situación que generó rechazo de la población, informó Juan Barragán, enlace de la comisión electoral de la MUD en el municipio Crespo.
El Plan República en Duaca, integrado por Guardia Nacional y Milicia Bolivariana, se opuso a las colas de electores en la sede del Registro Civil en instalaciones de la Alcaldía de Crespo.El punto de validación de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco, recibió migraciones procedentes de los municipios Torres, Jiménez y Morán, informó el politólogo Jhotani Medina.

Los malos
El personal del CNE en Barquisimeto limitó el acceso de los periodistas a los puntos de validación, llegaron incluso a amenazar con suspender el proceso de validación.

La Unidad
La dirigente de Acción Democrática, Karelis Heredia, dijo que a la gente no le importó la lluvia, se impuso el compromiso con el cambio por el país. “Las organizaciones políticas demostraron que en unidad se pueden lograr los objetivos”.

Primeras cifras
Al cierre de esta edición, se conoció que en esta primera jornada 4.418 firmas fueron validadas, de las cuales 3.870 pertenecen a electores que acudieron al centro de validación en ubicado en el municipio Iribarren, 300 al de Andrés Eloy Blanco, 215 al de Crespo y 33 al de Urdaneta.

Instagram