Impreso
Acción Campesina busca propuestas en legislación agraria para presentarlas en la AN

Economía | Lara | 9:30pm | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/ Andrés Araya.- Manuel José Gómez, presidente de la ONG, informó que la alianza estratégica del decanato de agronomía de la UCLA y el Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara (CECAEL), fue de gran ayuda para que el proyecto se concretara, pues lo que se quiso fue lograr la reunión de expertos en la materia del agro para que aportaran ideas en torno al cambio en la legislación agraria de Venezuela.

“Este es un espacio de consulta a productores sobre temas relacionados a la legislación que rige al sector agrícola. Muchos pensamos que esta ley no ayuda al sector por lo que es necesario reformarla o incluso hacer una nueva legislación”, destacó.

Gómez señaló que no existe la garantía de la propiedad plena de la tierra. “La necesidad de la reforma radica en que no puede existir la propiedad condicionada. Desde la vieja reforma agraria de 1960, hasta las modificaciones hechas por el expresidente Chávez, en ambas se condiciona la propiedad agrícola. Esta debe ser una ley de apoyo a las políticas públicas en temas diversos”, aclaró.

El presidente de la ONG, sostuvo que el desarrollo tecnológico debe ser potenciado, pues hay una gran cantidad de investigadores quienes hacen aportes importantes a la agricultura del país, sin embargo, no existen políticas públicas donde haya un aprovechamiento de los conocimientos que además beneficien al campo y a sus productores.

También tocó el tema del financiamiento, partiendo de las soluciones y en donde se tomen en cuenta algunas políticas macroeconómicas, donde no se beneficien las importaciones por encima de la producción nacional, pues esto solo empeorará la situación.

“Todo fue un proceso masivo de destrucción del aparato productivo, esta es la verdadera guerra económica generada por el mismo Gobierno nacional, que sentó las bases para el desabastecimiento que hoy vive el país”, acusó.

Recordó que 4 millones y medio de hectáreas han sido expropiadas por el Gobierno y en la actualidad son de las tierras que menos producen. “Controlar los precios de los productores y poner cada vez más trabas, trajo como consecuencia que el productor dejara de sembrar, nadie va a trabajar por gusto sin percibir ganancias”, recalcó.

Fernando Deivis, director ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara (CECAEL), informó que el cierre del foro correspondió al ente que dirige. Allí se abordaron temas como la unión que deben tener productores y Gobierno para enfrentar la crisis.

“Los productores debemos remar juntos y llevar la cosecha a puerto seguro. Es imposible que solamente el gobierno de Maduro haya invertido 48.000 mil millones de dólares para importar alimentos, sin embargo, lo que se ve es una escasez brutal”, destacó.

Denunció que los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son una fuente más de corrupción del Gobierno nacional. “Es absurdo que a gente de comunidades rurales les cobren un flete por envío de las bolsas y que además deban pagar a precio full por cuatro cosas en una bolsa. El Gobierno debe encargarse de legislar y de promover políticas efectivas en beneficio de la agricultura, la ganadería y el consumidor”.

Finalizó expresando que se debe crear la Dirección Nacional de Desarrollo Agropecuario con productores de distintos rubros, quienes son los expertos en la materia y que pueden potenciar la producción porque conocen de primera mano los problemas que aquejan a nuestro país en materia del agro.

Instagram