Impreso
Al Mayorista no llegan víveres hace una semana

Lara | 9:16am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán- La entrada de alimentos no perecederos está en su mínima expresión, casi nula, dice el gerente general del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), Oswaldo Mujica, quien detalla que en una semana no se han visto gandolas descargando alimentos. La distribución de Frutas, hortalizas y verduras sí
se mantiene.

Productos de primera necesidad como arroz, harina, aceite, pasta, granos, entre otros, han dejado de entrar por toneladas al Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar) según informó el gerente general del lugar Oswaldo Mujica. Dice que en una semana han notado que no hay descarga de gandolas y que eso sin duda se debe al poco alimento que se está distribuyendo en el país.
Lo poco que entra es en una mínima expresión, dice el gerente y lo que mantiene movilidad, hasta ahora, es la distribución de frutas, verduras y hortalizas. Al menos mil camiones entran a diario al sector La Playa provenientes de unos 100 municipios del país a descargar mercancía “Eso sí se ve bastante, mucho. Pero lo que es producto básico regulado no se ve”, afirma Mujica.
Tras los episodios vividos en el Mercado donde habitantes de comunidades saquearon camiones e intentaron entrar a los locales, los comerciantes detuvieron el despacho de mercancía para evitar pérdidas millonarias. Recordó que consecuencia de la escasez, 30% de los negocios, es decir cerca de 100 comerciantes, abren los locales con intermitencia de dos a tres horas diarias y hay algunos que han comenzado a bajar la ‘santamaria’, situación que afecta la recaudación de Mercabar la cual depende netamente de entrada y salida de vehículos.
Sobre la poca distribución de alimentos, el presidente de Mercabar, Benito Arocha, dijo en declaraciones recientes a EL INFORMADOR, que el ingreso de alimentos se habría reducido en 80% y que se pasó de 100 gandolas equivalentes a tres toneladas a 20 gandolas. Sólo 66 toneladas estaban entrando al Mayorista. Sin embargo, en la semana, no hubo movimiento, según lo manifiesta el gerente del Mayorista.

“Es una situación que está afectando no sólo a los pequeños sino a los grandes comerciantes, el Mayorista no escapa de esa situación de crisis” manifestó. En Mercabar al menos nueve comercios de los 332 están incurriendo en el ‘bachaqueo’, según lo expuso Arocha por lo que se espera que la Superintendencia de Costos y Precios Justos actúe.

Instagram