Impreso
El 80 % de los servicios que  ofrece Ipasme está paralizado

Lara | 9:21am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Giovanny José Durán-El deterioro en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) es generalizado, según lo denuncia Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores. Detalla que 80 % de los servicios está paralizado por lo que urge una reestructuración, que, a su juicio, parte de la creación del Consejo de Organización el cual fue convocado este lunes.

Las unidades del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) de todo el país están deterioradas en toda su expresión, la atención médica primaria, que debe darse a todos los afiliados, está inactiva y se trata de unos 800 mil trabajadores a escala nacional, de los cuales 23.000 son de Lara, que dejan de ser asistidos, porque la institución está inoperativa 80 % .
Así lo da a conocer Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, quien forma parte de los miembros que este lunes hicieron la convocatoria para crear el Consejo de Organización y Reestructuración del Ipasme, el cual debe conformarse en Barquisimeto, El Tocuyo y Carora.

Explica que el trabajador por mucho tiempo vio esta institución como la solución inmediata para resolver un problema de salud, pero ahora están desamparados en atención primaria. Por tanto, considera que con la creación del Consejo se busca orientar y corregir las fallas que entorpecen la operatividad.
“Se usó el Ipasme para proselitismo político dando privilegios a otros sectores y eso afectó considerablemente a los trabajadores”, dijo, al tanto expresa que las zonas educativas en el país deben incorporar dos representantes al Consejo, el cual debe activarse en 90 días a partir de esta convocatoria.

Ipasme desierto
Pedro Barreto, médico jubilado del Ipasme, sede Barquisimeto y miembro del Comité pro rescate, dice que el instituto es un desierto, es un holocausto, porque actualmente no se presta ningún servicio a los trabajadores. Recuerda que hace unos 10 años, solamente en el turno de la mañana, en el Ipasme se atendían hasta 300 personas y las consultas estaban a cargo de seis médicos. Ahora, sólo un médico está de guardia y no se pasa de atender a 50 personas. “Hay una crisis porque no hay insumos ni equipos. Hay que enseriar el Ipasme”, que comienza con gerentes que hagan el trabajo.
Así mismo, Jesús Guerrero, también del Comité, lamenta que en Ipasme-Barquisimeto no se garantiza la salud a los trabajadores. El deterioro ha llegado a un punto que ni los ascensores sirven, ese problema lo arrastran desde hace dos años y eso ha puesto en nivel crítico la operatividad. Cuenta que los vigilantes suben en brazos a los pacientes con dificultad motora que acuden a la consulta. “Necesitamos un Ipasme óptimo” y por eso se convoca a todos los trabajadores a participar en la conformación del Comité que debe tener 13 integrantes.

Sin respuesta
Miguel Hernández, presidente del Colegio de Radiólogos en Lara y activista del Comité Pro rescate de Ipasme en Barquisimeto, dijo que el 16 de mayo se desarrolló una reunión con la Comisión de Salud del Consejo Legislativo donde se planteó la crisis y toda la problemática que se vive en el instituto. Asimismo, se extendió el llamado de atención hasta la Comisión de Educación del mismo ente y de donde se esperaba al menos alguna supervisión o que fungieran como canal para buscar solución, hasta ahora no hay respuesta ¿En manos de quien está la salud del pueblo?, se preguntó el activista ayer durante rueda de prensa.

Instagram