Impreso
Producción de café ha  caído más de 94 %

Economía | 9:27am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García-Según las últimas estadísticas “creíbles, porque en la actualidad no hay estadísticas y menos en el Ministerio de Agricultura y Tierras”, para el año 1998 Venezuela producía un millón 550 mil quintales de café, y al 2016 la producción no llega ni a 6 %.

El consumo nacional de café en 1998 era de 950 mil quintales, por lo que los 600 mil restante de la producción nacional se exportaba, expresó Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, quien lamentó que en la actualidad estima que esa producción de un millón 550 mil quintales de café ha caído en más de 94 %, “y sacamos estas estimaciones porque la comercialización en su totalidad está en manos del café y la industrialización en 85 % está en manos del Gobierno. A está última cifra se llegó cuando fueron expropiadas Fama de América y Madrid, las cuales antes de la nacionalización ambas empresas procesaban 62 % del café que se producía en el país.
Detalló que el estado Lara es el primer productor de café del país y el estado Portuguesa es el segundo productor de café en cuanto a cantidad, mientras que los estados de mejor producción son los estados Mérida y Monagas. De esta debacle y desastre en que hemos caído se pueden tomar cifras, aportadas por representantes del mismo Sindicato Único de Trabajadores de Café Venezuela (Sutracafé), quienes el pasado 20 de enero declararon a los medios de comunicación que la empresa había comprado tan sólo el 5.8 % del café criollo, y que estaban procesando alrededor de un millón 100 mil quintales de café, “estas cifras concuerdan con la que nosotros estimamos de los 950 mil quintales que se consumían en el año 98 y el aumento de la producción en la actualidad, si la población nacional subió en 30 % y si lo aplicamos se está consumiendo alrededor de un millón 200 mil a un millón 300 mil quintales de café, apuntó Maximiliano Pérez.
El dirigente de la Federación Nacional de la Caficultura dijo que si la empresa Café Venezuela procesa un millón 100 mil quintales, más 15 %, da un consumo de un millón 300 mil quintales, insistió. Hizo un llamado a todos aquellos defensores de la caficultura que analicen sus cifras porque no son serias. “Mientras un sistema productivo no trabaje sobre bases solidas no tendremos resultados reales.

“Si en la empresa Café Venezuela tan sólo consumieron 5.8 % del café nacional, significa que 94, 2 % fue de café importado, según el Centro de Control de Exportaciones de Nicaragua Venezuela le está pagando a 207 dólares el quintal de café, con un sobreprecio de 37 dólares por encima del precio internacional y por encima del precio que le ha pagado Estados Unidos a ese país, no entendemos cómo un país antiimperialista hace esto, mientras al productor venezolano se lo cancela a menos de 10 dólares, lamentó.
“La debacle tiene una determinante influencia en los ámbitos ecológicos porque se han devastado las montañas desde Táchira hasta Sucre, las tres principales cordilleras del país porque las unidades de producción cafetaleras de cuatro a cinco hectáreas de superficie están ubicadas en 36 cuencas hidrográficas y 79 subcuencas en 91 %. El hambre en los caficultores ha traído la debacle ecológica y social, igual como ha caído la producción, alrededor de 80 mil familias de las 85 mil que producían café han emigrado a los cordones de miserias de caseríos y ciudades”.

Instagram