Impreso
Rodríguez Zapatero: El pueblo venezolano quiere diálogo, convivencia y paz

Internacionales | 5:23pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/ElUniversal/PAL.-  Rodríguez Zapatero exhortó a la comunidad hemisférica americana presente “Demos una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela”, necesario “como un proceso de paz preventivo”.

“La paz es la tarea. Solo en la paz el derecho se logra. Ese es el objetivo de la convivencia. El derecho y con derechos. Porque no hay política en la violencia, en el fanatismo, en el rencor. Hay política en la generosidad, en el reconocimiento, en el respeto”.

Resaltó que el trabajo que realizan los tres ex mandatarios lo hacen con la única motivación de “ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos”.

Haciendo un resumen, señaló que apenas ha pasado un mes  desde que el 19 de mayo comenzó esta iniciativa, sumando desde entonces 20 reuniones con el Gobierno y representantes de la oposición, en citas en Caracas y en República Dominicana. El representante español aclaró que en este momento están en la fase de exploración para el diálogo, asegurando que el tiempo no se ha perdido, más bien “un camino ya se ha recorrido”.

Numerando los temas sobre los que el diálogo debe versar, Rodríguez Zapatero, resaltó que la tarea de mediación en búsqueda del diálogo en Venezuela la hacen con plena imparcialidad, buscando la objetividad y el equilibrio, los tres afirmándose en los principios de “la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y la defensa del pluralismo. En definitiva, desde el principio de la convivencia, que sustenta todo tipo de sociedad que quiera realizar un orden de libertad y democracia”.

Los temas, después de la fase exploratoria, deben ser:

  1. Abordaje de los conflictos y controversias entre Poderes e Instituciones existentes en Venezuela, sobre todo después de las elecciones de la Asamblea Nacional.
  2. La reconciliación, como tarea imprescindible, ya que esta “no es el final del camino sino el principio del camino”, dijo. Esta reconciliación implica la “amnistía, los indultos, a la verdad, la reparación de las víctimas”, mencionando que existe una Comisión de la Verdad puesta en marcha por el Gobierno de Venezuela que “puede ser in instrumento adecuado” para llegar a ella.
  3. La pacificación del debate político, de la acción política, en Venezuela. Recordó José Luis Rodríguez Zapatero que, con la autorización del Gobierno del presidente Maduro, quiso tener una acción simbólica: visitar al líder de la oposición Leopoldo López en la prisión. Este encuentro tuvo como objetivo transmitir un mensaje de reconciliación, tanto de la esposa de López como del presidente venezolano Nicolás Maduro; “ese fue el significado de mi visita a Leopoldo López”.
  4. La incorporación en la agenda de diálogo de algunos de los “principales problemas serios sociales y económicos que tiene Venezuela”, recordando que lo único que les promueve en ello es el ánimo de la solidaridad y la cooperación”.
  5. La periodificación de los cumplimientos de los procesos electorales y constitucionales. “Para que nadie cuestione que los procesos electorales, que son el pasaporte de la democracia, se producen”, señaló. Y al rememorar su experiencia como acompañante del pasado proceso electoral parlamentario llevado a cabo en Venezuela se dio cuenta de que en los diferentes centros electorales se evidenciaba que existía un clima de convivencia, por lo cual concluyó que “el pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz”. Y la primera responsabilidad de un político debe ser promoverlas.
  6. También señaló que una iniciativa nueva que proponen los mediadores es la “definida acción por el desarme, en una población donde hay un número muy elevado de armas”.

Finalizó su intervención ante el seno del Consejo Permanente de la OEA diciendo que no le cabe duda de que “la historia de Venezuela acabará bien”.

Reiteró que tienen el objetivo primordial de concentrarse en los aspectos “democracia, derechos fundamentales, separación de poderes, cumplimiento de todos los procesos electorales, pero ante todo ‘reconciliación’”.

Al lado derecho del expresidente español se encontraba sentado Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La atención también en Colombia
“Hay muchos motivos para no sentirnos orgullosos”, así reflexionó Rodríguez Zapatero al referirse a las millones de vidas perdidas en guerras, tanto en España como en otros países del mundo. Pasó luego a centrarse en el proceso de paz de Colombia, el cual deseó que termine pronto.

 

Instagram