Impreso
Exportaciones a Colombia vía marítima pierden competitividad

Economía | 11:08am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreína García-Exportar: Una oportunidad de negocios en Venezuela, fue el nombre del foro que realizó la AVEX, este martes en las instalaciones de la Cámara de Industriales del estado Lara. “Aunque hay restricciones muy grandes el país tiene potencialidades en distintos rubros que hay que aprovechar”

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) reunió a cerca de 100 empresarios de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa con la intención de exponerles las posibilidades que existen para exportar, partiendo que Venezuela tiene una capacidad de producción bien importante con una alta experiencia exportadora, y lo que se busca es rescatar esa condición y la viabilidad existente en base a los mecanismos de promoción de exportación.
Ramón Goyo, economista y presidente de la AVEX plantea la reapertura de la frontera con Colombia, debido a la importancia del mercado. “El país hermano es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones”, comentó. Según los exportadores, las ventas por vía marítima han perdido la competitividad por el impacto que tienen en el doble del pago de fletes y esto ha perjudicado las ventas de las empresas.
Goyo expresó que en este foro partieron de un estudio de la capacidad de oferta exportable en el país, ya que existe gran diversidad de productos y sectores que se han exportado y que se van a exportar, en poca cantidad, pero que abarcan los 97 capítulos que conforma el arancel de Aduana, a lo que explicó que cada capítulo es un subsector, de la materia prima hasta el producto realizado, entre éstos el metalmecánico, de aluminio, de bebidas como el ron, productos como el chocolate y otros.
Pese a las oportunidades dijo que hay restricciones graves como la falta de materia prima, al tiempo que aclaró que el petróleo no está dando los dólares suficientes para importar, y eso más políticas públicas eficientes pueden contribuir a que las exportaciones mejoren. “Tenemos 50 % de los productos por vía de exportación que requieren de permisos y existen regímenes legales arancelarios que generan más trabas e incertidumbre porque cada seis meses hay que solicitar permiso del mismo producto para exportarlo, además la respuesta tarda hasta mes y medio. Exhortó a que se eliminen permisos y regulaciones que generan trabas.
Entre otras propuestas destacó que es necesario permitirles a los exportadores que administren 100 % de las divisas y venderle al Banco Central de Venezuela (BCV) un % en función de las necesidades que tenga la empresa local de bolívares para cubrir su gasto nacional, esto permitirá trabajar más cómodos sin necesidad de pedirles divisas al Gobierno. Detalló que actualmente la relación es 60% de los dólares administrados por las empresas y 40% son vendidos al BCV, para que sean administrados por la institución.
“Pedimos que nos amplíen ese 60 % a la relación mínima de 80% de las divisas administradas por los exportadores, pues se debe considerar que el grueso de las exportaciones actuales constituyen un porcentaje relativamente pequeño de las ventas de las empresas, y los dólares obtenidos son necesarios para cubrir el componente importado de los costos de producción, como materias primas e insumos industriales, esto en el entendido que en Venezuela no hay un mercado cambiario en el cual las empresas pueden ir a comprar, por lo que las empresas deben generar sus propias divisas”, señaló Goyo.

Instagram