Impreso
Crisis en el Pediátrico amerita intervención del Poder Judicial

Lara | 9:11am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán-La crisis actual del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga requiere la intervención urgente del Ministerio Público, una vez se haga ante los tribunales la solicitud de una acción de protección a los niños. Al personal le preocupa el riesgo que afrontan por la falta de insumos y equipos médicos. La acción de protección obliga al alcalde,  gobernador y Ministerio de Salud a  suministrar recursos  de inmediato.

“Estamos de manos atadas y así no podemos trabajar” enfatizan los médicos del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) quienes este miércoles expresaron su preocupación por la crisis en este centro de salud en Barquisimeto.
Al reclamo, se suma la coordinadora del Área de la Defensoría del Niño y Trabajo Social en El Pediátrico, Amable Álvarez Bello quien dijo que se ha llegado al colapso en cuanto insumos, equipos médicos y ahora humanamente toda vez que al personal se le ha “trancado el juego” porque definitivamente no tiene cómo atender a los pacientes. Por eso, a principio de semana, se creó una comisión que la integran representantes del Consejo de Protección del Niño Niña y del Adolescente,Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal del Niño, Programa de Ayuda a Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced) quienes solicitaron un informe detallado ante la dirección del Hospital para presentarlo al Ministerio de Salud.
La respuesta debe ser inmediata, dice la abogada, de lo contrario, el siguiente paso es solicitar ante los tribunales y el Ministerio Público, una acción de protección para los niños que obligue al alcalde Alfredo Ramos, al gobernador Henri Falcón y al Ministerio de Salud, a garantizar recursos económicos privilegiados para el Hospital Pediátrico. “Es un mecanismo que se activa, porque está en riesgo la vida de niños, según lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna)”, manifiesta la coordinadora.
Reitera que el amparo estaría siendo emitido por el Ministerio Público en los próximos días si no hay una respuesta a la solicitud en el informe. “La salud en Lara está descentralizada y por eso ese recurso penal aboga a favor del Pediátrico”, agrega.

Se debe garantizar el derecho
Entretanto, el director del Pediátrico, Jorge Gaiti, manifiesta el apoyo a los médicos que han alzado su voz porque se trata de una preocupación latente que viven cuando acuden al Hospital y no tienen los insumos y equipos para trabajar. Dice que la solicitud de la acción de protección que se tiene prevista se hace en función de que se garantice el derecho a la salud de de los pacientes. “No dejamos de atender a los niños, pero nuestros médicos están pasándola grave” expone el director quien añade que se están viendo muy limitados en todos los aspectos.

Instagram