Impreso
Dueños abandonan a sus perros

Lara | 9:16am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Fraymar Pagua-Aunque no se cuenta con un censo oficial, los barquisimetanos y representantes de fundaciones dedicadas a la protección animal aseguran que en los últimos meses ha aumentado la cantidad de perros y gatos abandonados en la calle. Tampoco hay suficientes refugios.

Hurgando entre la basura hambrientos, sedientos y con la lengua afuera estaban seis perros la mañana de este martes en la carrera 18 con calle 23. Vecinos denuncian que en los últimos tres meses ha aumentado la cantidad de perros y gatos en las calles. El abandono se lo atribuyen al creciente aumento del precio del kilo de perrarina, aunado a la falta de conciencia por parte de sus dueños, quienes ven a estos animales sólo como “los vigilantes de sus casas y no como miembros de la familia”.
No sólo en el centro de Barquisimeto se observa esta escena. Al noroeste, específicamente Barrio Unión, Carmen Boraure dijo que echó a la calle a su perro “Cometa”, un dóberman, a la calle, porque no tenía dinero para comprarle la perrarina.“Con todo el dolor de mi alma lo dejé ir. La perrarina cuesta Bs. 2.000 el kilo y de paso no se encuentra pasta, ni arroz para uno, menos para el perrito. Tal vez en la calle encuentre un poco más de alimento del que aquí le podemos ofrecer”. destacó.
Entre 1.000 y 2.000 bolívares vale el kilo de perrarina, dependiendo de la marca. Rosana Colmenárez, residente de la calle 34, destacó que vende empanadas y las ganancias prácticamente es comprarle el saco de alimento a su “hija más pequeña, Sasha”, una Cocker Spaniel, que ya tiene siete años en su familia. “Ella es parte de nosotros, podemos estar sin nada en la nevera, pero nunca pensaría en echarla a la calle. He escuchado rumores de gente que está botando los animales, porque no tiene que darle, pero eso es falta de conciencia. En la calle sufrirán más” insistió.
El saco de perrarina de 20 kilogramos se puede encontrar desde 38 mil bolívares, que equivalen casi que a tres meses de trabajo, tres sueldos mínimo. “Todo va a depender de la marca de la perrarina, la Dog Chow es la más cara y el saco se puede conseguir hasta en 53 mil bolívares” comentó Gonzalo Almao, propietario de un cachorro Golden Retriever, al que llama Tomás.

No hay suficientes refugios
Estefany Gutiérrez, directora de la Fundación Defensa Animal Venezuela, con sede en Barquisimeto, destacó que tras un sondeo de calle, pudo corroborar que ha aumentado el número de perros y gatos en situación de calle. “Hay animales de raza, eso antes no se veía, pero la situación económica y de escasez del país ha ocasionado que los propietarios desistan de asistirlos. Nosotros como fundación hemos realizado varias jornadas para asistir médicamente a los animales y brindarle alimentos, pero desafortunadamente no contamos con un refugio donde mantenerlos a todos”.
Álex, un Dálmata, de tres años, fue abandonado por sus dueños en la Intercomunal Barquisimeto Duaca a la altura de Sabana Grande. “Al perro lo obligaron a bajar de una camioneta verde y arrancaron a toda velocidad, él se les pegó atrás, pero casi lo atropellan y desistió. Yo estaba en la panadería y presencié todo. Aunque el perro no habló se veía tan triste y estaba desnutrido, que decidí llevármelo a casa, donde ya tenía dos perritos. Ahora hago de todo para tratar de alimentarlos, porque ya no dejamos ni sobra para darle” contó Eugenia Lozada, residente de Las Casitas, al norte de la ciudad.

Misión Nevado
Elmis Rojas, coordinador de la Misión Nevado en Lara, destacó que actualmente cuentan con tres albergues que se encuentran a su máxima capacidad, en ellos están atendiendo aproximadamente 200 perros y gatos que se encontraban en situación de calle. Sabemos que la situación está difícil, pero un perro o un gato es parte de la familia. Si los botamos ahora, después si la cosa se pone peor ¿botarán a los hijos? Pueden buscarse alimentos alternativos y mantenerles su dieta”, destacó.
Anuncia que se está haciendo un censo para determinar la cantidad de animales en situación de calle, porque hasta el momento no se cuenta con un registro oficial, pero aseguró que según lo que han visto en las calles, sí ha aumentado considerablemente la presencia de animales en calles y avenidas de la ciudad.

Instagram