Impreso
Repunta venta de patas para preparar sopa

Lara | 9:28am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Andrés Araya-Ante la crisis que afecta al país, con una inflación que crece semanalmente, los consumidores buscan opciones en las carnicerías, que los ha llevado a comprar todo lo que cueste menos de Bs. 2.000 por kilo, es por ello que las ventas por unidades de patas de res y el kilogramo de pata de cochino  y pollo, se han incrementado en los últimos dos meses.

Los mercados populares como Terepaima y San Juan ofrecen en Barquisimeto productos de buena calidad y en algunos casos a precios más económicos. En ambos lugares los carniceros manifestaron que han notado un incremento en la venta de patas y vísceras, mientras que las ventas de carnes rojas y blancas han descendido.
“La gente está buscando lo más barato, lo que cueste menos de Bs. 2.000. Es por eso se están vendiendo más patas para hacer asopados. También más asadura, hígados de pollo, corazón de res, mollejas y todo lo que las amas de casa puedan usar para preparar las comidas de sus familias”, informó uno de los carniceros.
El kilo de patas de cerdo se cotiza entre Bs. 1.300 a 1.500 y las de res se venden entre Bs. 500 y 700 por unidad. Estas últimas son bastante rendidoras, pues con dos se puede hacer un asopado.
Gabriela González, una de las consumidoras encuestadas, informó que aunque en su casa sobreviven con tres sueldos, los ingresos son insuficientes pues “la comida prácticamente no se puede comprar”. Manifestó que en los frigoríficos cercanos a su vivienda en el municipio Palavecino, el costo de la carne roja ya alcanza Bs. 5.000 el kilo, mientras que el pollo cuesta 3.500 bolívares.
Denunció que en algunas carnicerías del centro de Cabudare venden pollo en mal estado, cuya carne se ve blanca, pero al momento de cocinarla tiene un olor putrefacto.
Otro de los rubros expuestos en enfriadores de las carnicerías, son las chuletas de cerdo que tienen un costo de Bs. 4.000, mientras que las ahumadas ya cuestan Bs. 6.500 el kilo.
“Yo compro un poquito de todo cada 15 días y lo rindo como puedo. También acudo a los frijoles y cuando consigo caraotas, eso ayuda a rendir las carnes sirviendo menos”, explicó Ivonne Suárez.

Instagram