Impreso
“Los venezolanos vivimos  una situación de estrés integral”

Economía | 10:14am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreína García- Es importante entender que la crisis que vive Venezuela es muy severa, incluso de la peor crisis que ha vivido el país en su historia fuera de una guerra. Así lo expone Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

El especialista explica que esta crisis es la peor porque en el país los niveles de los indicadores económicos son dramáticos, como consecuencia de la inflación más alta del mundo, en este mismo momento rompiendo todos los récords históricos de Venezuela.

Por otro lado, “tenemos un problema crítico no sólo de productos alimentarios, que ya es grave, sino también de medicamentos e insumos médicos que ponen en riesgo la vida de los venezolanos en término integral. A ello se suma el desborde impresionante de los elementos de inseguridad, que agarran a un Gobierno que no tiene la capacidad para poder enfrentar el problema”.
León describe que la crisis cuando la miras en 360º “te consigues que está afectando la vida completa de los venezolanos, lo afecta en su alimentación, en su salud, en la seguridad, en el miedo, en la depresión que son sentimientos de angustia, de miedo, de rabia que dominan fundamentalmente las emociones de los venezolanos. En efecto no es sólo una crisis del país, es una crisis de las personas que te afecta en tu vida cotidiana”, dice.
Es un tema que va más allá de lo económico, es una crisis integral, insiste el economista, al tiempo que indica que el Gobierno obviamente tiene un problema en el fondo del modelo, en la raíz y en la interpretación de lo que ocasiona la crisis.

Reconoce que el Gobierno ha tomado algunas decisiones en materia económica, incluso señala que tienen alguna de ellas la dirección correcta, como “la devaluación impresionante en el mercado” y que de alguna manera haga el reconocimiento el Estado de la necesidad de ajustar la moneda y busque acercarla al mercado negro para tratar de abrir el mercado, deseo que está manifiesto en el Decreto pronto a salir, en el que se permiten las operaciones entre privados valoradas al DICOM, lo cual es un mecanismo para tratar de abrir las posibilidades de que se ajusten los precios en función de las divisas propias de las empresas. Además hay un incremento en los precios de la gasolina y hay negociaciones de precios de los sectores esenciales, con incrementos, incluso superiores al 1.000 %”, refiere el presidente de Datanálisis.
No puedo decir que no han hecho nada, lo que puedo decir es que no han hecho nada en la raíz del problema, y ¿Cuándo tú estás arreglando las ramas, pero tienes corroída la raíz, que celebras?, pregunta al tiempo que responde que celebras el alargamiento del problema, pero no la solución. Entonces, mientras tú no reconoces que el modelo de intervención y el control no funcionan, las acciones, aun cuando sean buenas, no pueden tener resultados positivos.
Para Luis Vicente León es difícil hacer un promedio real de una inflación futura, porque “estamos en un proceso de desborde inflacionario”. Considerando la inflación directa e implícita (incluyendo sobreprecios en el mercado negro) los precios han aumentado este año más de 700%. Explica que eso no se suma, porque la inflación se mide mes contra mes, pero es evidente que será una inflación muy superior al 800% este año.
A juicio de León no hay nada que proyectar, la crisis está a la vista, igual que el deterioro de la calidad de vida de la gente y una población que se está manifestando de muchas maneras, que está protestando, pide cambio, que ha reducido la popularidad del Presidente y que está dispuesta masivamente a votar en contra del Gobierno en un referéndum revocatorio.

Instagram