Impreso
Vecinos enfrentados por la comida #UrbDorante #Lara

Lara | 10:06am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Giovanny José Durán.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la comunidad Dorante se agolparon fuera de la Cooperativa El Valle para resguardar bolsas de alimentos; sin embargo, los ánimos se caldearon cuando llegaron personas de sectores aledaños exigiendo la venta de la comida, lo que desencadenó una trifulca entre ellos con golpes, empujones, insultos y halones de cabello, lo que paralizó el tráfico en la calle.

Los hechos comenzaron este jueves en la tarde cuando los afectados detectaron que en el establecimiento había bolsas llenas con alimento, por lo que se apostaron fuera del lugar. Según ellos, hace tiempo que observan que del local sacan bolsas hacia destino desconocido. Vecinos dijeron que grabaron vídeos de las bolsas escondidas dentro del local.

Ayer, a las 11:30, todo se tornó violento, pues en una buseta llegaron trabajadores de la cooperativa, quienes entraron para verificar con otro grupo de asociados, quienes ya estaban dentro del local. La presencia de ellos alteró aún más los ánimos, pero la gota que derramó el vaso fue la llegada de vecinos de otros sectores, quienes pretendían comprar también comida. “Ellos no son de aquí”, gritaba la gente y de inmediato comenzó el enfrentamiento.

A eso de las 12:00 del medio día se informó a los vecinos que los productos serían vendidos, mientras algunos compradores se guindaban de las rejas del local para observar lo que ocurría adentro del local y gritaban “Se están llevando las bolsas, otra gente está comprando”.

“No es justo que uno aquí haga una cola, hasta tres días y sólo le vendan un arroz, vinagre y cloro cuando sabemos que llegan otros productos que venden en otras parte, cuando los primeros beneficiarios deberían ser los vecinos de la comunidad”, expresó una de las vecinas, quien prefirió no identificarse.

Bolsas de trabajadores
José Mora, trabajador asociado de la cooperativa El Valle, informó que, en efecto, dentro del establecimiento había 37 bolsas, propiedad de los trabajadores para quienes se habilita todos los jueves una caja para que cancelen la mercancía. Es un beneficio laboral.

Sin embargo, debido a la exigencia de los vecinos, los productos fueron desembolsados y llevados nuevamente al anaquel para una venta controlada y supervisada por la Guardia Nacional y funcionarios de la Policía Nacional. El trabajador desmintió acaparamiento de comida y eso fue constatado por la comisión que entró a la Feria la tarde del jueves cuando se desató la polémica en la comunidad, acotó.

“Funcionarios salen cargados”
Los vecinos que estaban concentrados fuera de la cooperativa denunciaron que funcionarios de los cuerpos de seguridad “salen cargados con bolsas”, lo cual consideran un irrespeto a quienes desde la madrugada pernoctan afuera del local, a veces en vano. “No estamos en contra de quienes compran porque hambre estamos pasando todos, el caso es que ellos deberían formarse como nosotros, no pasar como si nada y salir con bolsas llenas”, denunciaron los vecinos en medio del alboroto que se extendió, porque afuera no había resguardo de ningún cuerpo de seguridad, ya que funcionarios de la Guardia Nacional estaban en el interior del comercio. El colectivo pide que se haga un seguimiento a la venta de productos cuando corresponde la venta cada fin de semana.

GOLPEADOS
Mujeres y hombres salieron golpeados durante el enfrentamiento. En medio de la trifulca se exigió a un hombre que borrara el video grabado durante la protesta y este al resistirse fue abordado por la multitud. “Que lo borre, que lo borre”, gritaban vecinos. Nuestro reportero gráfico, quien estaba en el sitio ejerciendo su labor, fue protegido por la comunidad porque sujetos desconocidos se atravesaban para evitar que se tomaran las gráficas.

Instagram