Impreso
Diputado Marquina: El gobierno sigue repitiendo mentiras

Lara | 10:38am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-“Constituye la única salida viable, democrática, constitucional, electoral y pacífica a la grave crisis por la cual atraviesa la nación”. En una visita institucional a El Informador, donde fue recibido por la presidenta, señora Mariela Sigala de Gómez Tamayo, el parlamentario y dirigente de Primero Justicia dijo que no se puede caer en el juego de la desesperanza del gobierno que repite una mentira mil veces para convertirla en verdad, como la que este año no habrá revocatorio.

“La mentira del gobierno el año pasado fue: como sea vamos a ganar la Asamblea Nacional y se convirtió en la mentira más grande de Venezuela, se llevaron además la paliza más grande de la historia al perder las dos terceras partes del Parlamento”.

Los lapsos
Consultado por el desarrollo del referendo revocatorio que impulsa la MUD, Marquina explica que de acuerdo al reglamento aprobado por el CNE en el año 2007, los rectores tienen 30 días para fijar la fecha de la recolección del 20% de las firmas, en un proceso electoral normal donde se habilitan todos los centros de votación en un solo día, los electores acuden, se identifican en una captahuella y firman. Una vez recabadas las 4 millones de firmas se convoca el proceso electoral. Si bien es cierto, en el reglamento del CNE no se establece el lapso del proceso electoral, la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Electorales establecen un lapso máximo de 90 días para la elección. Aun cuando en el país hemos tenido elecciones en 30 días, como la que eligió a Nicolás Maduro, a pesar de que es un proceso mucho más complejo, con lapsos de postulación, de inscripción de candidatos y partidos, el sorteo de las posiciones en el tarjetón.

El revocatorio es un proceso muy simple: con dos opciones el SÍ y el NO. En 30 días se puede hacer esa elección. Supongamos que el CNE toma los 90 días, como lo establece Jorge Rodríguez, en agosto deben tener revisadas las firmas y el CNE puede convocar para septiembre, más tardar en noviembre, señala Marquina.

Instagram