Impreso
Freddy Guevara: En agosto o septiembre se haría el Referendo Revocatorio

Nacionales | 11:27am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/ElUniversal/PAL.-Luego de haberse recaudado 409.313 firmas validadas que representan más del 1% exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso del Referendo Revocatorio, Freddy Guevara, coordinador nacional del partido poítico Voluntad Popular (VP) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que el Revocatorio se estaría realizando entre agosto o septiembre de este mismo año a “más tardar en octubre”.

Durante una entrevista realizada en el programa Diálogo con Carlos Croes transmitido por Televen, el diputado explicó que luego de la exitosa jornada de validación finalizada el pasado viernes, el próximo paso será iniciar la campaña para recolectar el 20% -cuatro millones de votantes- y de este modo finalice el programa de validación.

Recordó que durante este segundo paso, los votantes solo irán a validar directamente a las máquinas captahuellas.

Para este 20% que se debe acopiar, Guevara señaló que con la experiencia del 1% de firmas, se están organizando y preparando ante las posibles “trabas” que el CNE podría colocarles a los voluntariados.

Asimismo, indicó que el tiempo que debería de llevarse esta segunda etapa es de un mes, por lo que agregó que posterior a la validación, dentro de un lapso de tres meses se pasaría a convocar el Referendo Revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hay un marco legal que exige que el ente electoral no puede pasar los tres meses para convocar al Revocatorio luego de que ya se han recaudado las cuatro millones de firmas”, enfatizó.

En tal sentido aseveró que no hay manera de que se retarden para convocar al mecanismo, puesto que para más tardar en septiembre u octubre, se debería de estar convocando el Referendo.

Explicó que este mecanismo es una lucha pacífica sin armas, y que además, está respaldado por la Constitución en el artículo 350 que expone que la ciudadanía masivamente tiene el derecho de unirse para manifestarse ante la existencia del Gobierno para que haya un cambio.

Descartó el hecho de realizar un golpe de Estado como lo ha señalado en diversas ocasiones el presidente Nicolás Maduro, pues agregó que los únicos que podrían propiciar un hecho como ese es la Fuerza Armada Nacional ya “que son ellos quienes tienen bajo su poder todas armas del Estado”.

Instagram