Impreso
Consecomercio: “Sector  productivo va de mal en peor”

Economía | 9:42am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García-La situación del sector productivo nacional cada vez es peor. Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) exhortan al Gobierno actuar y no esperar que el demonio de la delincuencia se desate como pasó recientemente en Cumaná que unos 100 negocios fueron “desvalijados”.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, lamenta la situación que enfrenta el sector productivo nacional del agro, la industria y el bolipuerto como consecuencia de la inseguridad.
Refirió que en Cumaná, estado Sucre, se visibilizó lo que sucede en el país, “se desvalijaron más de 100 comercios y lo triste es que más de la mitad no se va a recuperar. Además de ello, se han incrementado los desvalijamientos de vehículos en las carreteras, te quitan toda la mercancía y en algunos casos hasta las unidades de transporte”.
A juicio de la representante del comercio y los servicios, estos hechos son producto de actos vandálicos, al tiempo que considera que el estado de necesidad aún no ha llegado al extremo de ir contra la propiedad privada. Y lo que tiene que saber ese venezolano es que cuando ese negocio cierre no va a tener donde comprar; además, afecta la propiedad privada, afecta los puestos de trabajo, advirtió.
“El Gobierno tiene que brindarle seguridad al comerciante, se lo dijimos hace mucho tiempo cuando hablamos de la utilidad anticomercial y se lo volvimos a recordar recientemente. El Gobierno no puede esperar que el demonio de la delincuencia se desate como en Cumaná para actuar, opinó.

Retrospectiva
“El Gobierno primero intentó destruir el sector primario que es el agropecuario, destruyó parte del sector comercio porque no estaba vendiendo el sector primario, intentó destruir el sector secundario y destruye parte del sector comercio porque no tenemos lo que se fabrica en el país, y todavía nos quedaba lo que se importaba, y por ello el sector terciario permanecía en el mercado, pero hoy cuando no hay quien produzca e importe, no tenemos que vender”, apuntó la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Tenemos muchísimos años sin inventarios, asentó, al tiempo que indicó que “cuando tu vez que las industrias están produciendo 40%, hay tantas líneas de producción paralizadas, cuando no hay importaciones, Fedeagro dice que no están sembrando, igual Fedenaga dice que no hay carne, entonces que vamos a tener nosotros que somos el sector terciario”, dijo. Ramos explicó que los comercios en la actualidad apenas tienen una rotación de productos, lo que va llegando va saliendo, y esto se va a profundizar en un sector más que otro.

En las tiendas se consigue lo mismo de siempre, igual sucede en el sector de farmacias, de repuestos y en el resto de los sectores productivos”. Todo el comercio afiliado o no a Consecomercio enfrenta el drama que vive el país, el cual es producto de unas políticas erradas. “Cuando el Gobierno tiene como instrumento político el plan de la Patria y no la Constitución de Venezuela tenemos esos resultados”, enfatizó Ramos.

Instagram