Impreso
Declaran culpable a exmilitar por asesinato de Víctor Jara

Internacionales | 5:12pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-Un exoficial militar chileno del régimen del dictador chileno Augusto Pinochet torturó y mató al cantante folclórico Víctor Jara hace más de 40 años, falló el lunes un jurado de Florida, que le concedió una indemnización de 28 millones de dólares a su familia.

El exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez torturó y mató a Jara, determinó el jurado en un juicio civil en una corte federal de Orlando. Los jurados deliberaron nueve horas a lo largo de dos días.

La familia de Jara argumentó que Barrientos —que ahora vive en Florida— estaba a cargo de los soldados en el estadio donde Jara fue torturado y asesinado en los días subsecuentes al golpe de Estado encabezado por Pinochet en 1973. El golpe derivó en la tortura y desaparición de miles de opositores políticos.

“Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos”, dijo Joan Jara, esposa de Víctor Jara, afuera de la corte federal.

Barrientos había desmentido a un testigo que hizo dicha afirmación, y dijo que la demanda nunca debió haber llegado al tribunal. Su abogado, Luis Calderón, dijo que no se había tomado una decisión sobre si apelarán.

“Estamos decepcionados por el veredicto de los jurados”, dijo Calderón. “Vamos a evaluar y explorar nuestras opciones”.

La demanda fue interpuesta por Joan Jara; por la hija de Víctor Jara, Amanda, quien tenía 8 cuando su padre murió; y por la hijastra del cantante, Manuela, quien tenía 13; sustentada en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, que permite entablar demandas en Estados Unidos contra personas que cometieron tortura.

“Es un proceso para que los criminales vean que si comenten un crimen en cualquier lugar del planeta, no pueden escapar y esconderse”, dijo Amanda Jara después del veredicto.

Víctor Jara era un popular cantante y activista político que trabajó para la candidatura de Salvador Allende, un socialista que fue elegido presidente de Chile en 1970.

AP

Instagram